04.07 | Política La legisladora nacional recorrió huertas y emprendimientos agroecológicos

El Frente de Todos expuso su agenda ambiental con la diputada Daniela Vilar

Este sábado recorrió Olavarría acompañada por dirigentes locales del oficialismo nacional. Destacó los proyectos de "ambientalismo popular" y apuntó contra la gestión municipal al señalar que el distrito "no cuenta con políticas públicas ambientales que además incorporen la participación de la ciudadanía".

Josefina Bargas

@JosefinaB

[email protected]

"El principal problema ambiental es la pobreza. Los problemas ambientales afectan de peor manera a los sectores que están en situaciones de vulnerabilidad y profundizan las situaciones de vulnerabilidad. Hablamos de enfermedades zoonóticas como ésta que estamos viviendo (el Covid) o como el dengue, hablamos de acceso a viviendas dignas, al agua, de soberanía alimentaria y alimentación saludable. Acompañamos esos procesos que tienen que ver con la militancia y la organización popular. Cuando un gobierno local no garantiza esas posibilidades está el pueblo que se organiza para poder lograrlas". Las declaraciones son de la diputada nacional Daniela Vilar (Frente de Todos), quien estuvo ayer en Olavarría en una recorrida por emprendimientos agroecológicos.

"Estuvimos en una jornada de recorrida por el distrito junto con el diputado provincial, compañero César Valicenti, Federico Aguilera, Mercedes Landívar, Guillermo Santellán y Maximiliano Wesner" le contó en una entrevista que cedió a EL POPULAR cuando ya estaba en viaje de regreso.

Destacó la labor del Frente de Todos en Olavarría "desde la construcción de ambientalismo popular. Estuvimos en huertas comunitarias organizadas en barrios, en casas de vecinas, estuvimos en la compostera comunitaria que está en la Sociedad de Fomento Villa Aurora" comentó para valorar que también es una referencia para el barrio en cuanto a reciclaje. Además, visitó "el incipiente polo productivo alimentario que se trabaja en la Escuela Agraria, donde hay compañeras que incluyeron a este proceso de discusión fomentado por el gobierno nacional de Alberto y Cristina, y por el gobierno provincial de Axel, a partir del (programa) Potenciar desarrollan tareas en el campo, en la cría avícola y el fomento de huertas agroecológicas".

Vilar apuntó contra la gestión del Municipio al destacar que los emprendimientos que visitó "tienen que ver con la construcción del ambientalismo popular en un distrito que lamentablemente no cuenta con políticas públicas ambientales que además incorporen la participación de la ciudadanía". 

Transición

Vilar fue una de las impulsoras del proyecto que se presentó el mes pasado en el Congreso para sancionar la "Ley de Fomento a la Agroecología". Con su recorrida por Olavarría se refirió a la "soberanía alimentaria", como uno de los objetivos a alcanzar.

Consideró que desde el Legislativo y el Ejecutivo se debe avanzar "hacia un proceso de transición. Nadie habla de reemplazo sino de ir hacia una transición entendiendo que hay un modelo de alimentación hegemónico que lamentablemente hoy demuestra que es un modelo al que no accede la ciudadanía, es un modelo que para nuestros pibes y pibas que están en edades de formación tiene falencias.Y tampoco incorpora a los pequeños productores o a los productores familiares".

Entre los objetivos de este proyecto está "generar herramientas que permitan a los emprendimientos familiares y productores pequeños que trabajan con técnicas de agroecología, poder trabajar y desarrollarse, potenciar su producción y que puedan entrar en un circuito que no sea selector, sino accesible. Poder hacer una alimentación sana, segura y soberana, esa es la propuesta y la transición hacia la que queremos ir".

Respecto de la alimentación sana y segura, en Diputados se debate el proyecto de ley de "etiquetado frontal de alimentos". Consultada por este tema, la legisladora del oficialismo subrayó que se busca con esta iniciativa "garantizar el acceso a la información acerca de lo que estamos consumiendo y, al mismo tiempo, va a poder generar mejores prácticas para las empresas que lo producen". Señaló que en breve llegará a tratamiento en el recinto.

A su vez, fue consultada por la necesidad de complementar la propuesta de fomento a la agroecología con la posibilidad de acceso a tierras para los productores. Vilar enfatizó la cuestión de la "propiedad de la tierra" aunque reafirmó que "en principio, generando un marco normativo que fomente esta actividad productiva entendemos que luego se va a poder seguir trabajando y profundizando en la medida que avancemos en la transición hacia un modelo agroecológico".

Reserva

Daniela Vilar también visitó el Cerro Largo en Sierras Bayas. Destacó la declaración de "reserva natural" que se gestiona para ese sector de Sierras Bayas. 

"Esperamos que prontamente tenga esa protección que tantos ciudadanos y ciudadanas demandan. Luego de verlo entiendo perfectamente el porqué de esa necesidad, la verdad que es un lugar hermoso. Federico Aguilera está haciendo un trabajo muy importante para poder lograr esa definición que entiendo que está por darse desde el Ministerio de Defensa" indicó.

Por último explicó que en el Congreso se trabaja en un proyecto que busca dar un marco normativo a todas las reservas naturales. "Nos llena de orgullo que en nuestra provincia exista este lugar y tenga tanta valoración del pueblo de Olavarría y de toda la región" cerró sobre el Cerro Largo.