04.07 | Política 

Macri: "El Gobierno busca venganza"

"Buscan dañarme y tienen como objetivo a mis hijos", señaló el exmandatario a través de una carta. 

El expresidente Mauricio Macri publicó este domingo un comunicado en el que acusa al Gobierno de buscar "venganza" en la causa del Correo Argentino SA y dice que "tienen como objetivo a mis hijos". 

"El Gobierno busca venganza. Buscan dañarme y tienen como objetivo a mis hijos. Ese acto lo ejecutan a través de la Justicia, manipulada por el procurador del Tesoro, Carlos Zannini. De eso se trata el caso del Correo Argentino SA", sostuvo hoy Macri a través de una carta publicada en su cuenta de Facebook.

El Grupo Macri tuvo la concesión del Correo entre 1997 y 2003, cuando el gobierno de Néstor Kirchner le rescindió el contrato y señaló que la empresa solo había cumplido con el pago de canon durante el primer año.

La causa se inició en 2001 y entre 2003 y 2015 el Correo realizó distintas propuestas de pago que fueron rechazadas, pero durante la presidencia de Macri el Ejecutivo se mostró dispuesto a aceptar una oferta que según cálculos posteriores contenía una fuerte quita de deuda.

Hoy, el exmandatario sostuvo que "en 2001, Correo Argentino SA, concesionario del servicio postal, tuvo que presentarse en convocatoria de acreedores por los graves incumplimientos de los compromisos del Estado Nacional" y que "en efecto, a los pocos meses de haber asumido, Néstor Kirchner rescindió la concesión del Correo violando el debido proceso".

"Además, en un acto inconstitucional, le robaron a la empresa todos los activos: la totalidad de su equipamiento, vehículos, instalaciones, infraestructura, sistemas y hasta el dinero en las cuentas bancarias. El Estado nunca pagó ni un peso por esos activos", indicó en su versión sobre los hechos.

Macri señaló en su carta que "el gobierno kirchnerista rechazó todas las propuestas concursales de la empresa, que siempre contaron con la aprobación de los síndicos y el acompañamiento de la casi totalidad de sus 700 acreedores".

"Esta situación anormal se dilató durante los últimos 18 años. Agotados por el atropello político y judicial, y sin expectativas de encontrar justicia, recientemente los accionistas aprobaron el pago del 100% de la deuda y el pago de todos los intereses de esa deuda, según la Justicia determine", sostuvo en la carta. Y agregó: "Sin embargo, el gobierno rechazó una vez más esta propuesta".

En abril de 2021, el Correo propuso pagar $ 1.011 millones, pero la fiscal Gabriela Boquín dictaminó cinco veces menor al monto de la deuda. 

"La fiscal Gabriela Boquín rechazó todas las propuestas de pago hechas por Correo Argentino y solo se preocupó por perseguir su quiebra. La fiscal no quiere que el Estado Nacional cobre, quiere que el Correo Argentino quiebre. Es raro, este no es el comportamiento que tiene con otras empresas. De hecho, es todo lo contrario a lo que hizo con OIL Combustibles, la empresa de Cristóbal López", sostuvo Macri.

Asimismo, consideró que "si la jueza Marta Cirulli llegara a rechazar la propuesta de pago total de la deuda que hizo Correo Argentino, será un oscuro hito histórico que significará la destrucción de la seguridad jurídica en nuestro país". "No pido privilegios, pido justicia", cerró.