06.07 | Información General 

La Cooperativa Viento en Contra mostró su apoyo al proyecto de Ley de Envases con Inclusión Social

En la mañana de este martes, se realizó una actividad en el Paseo Jesús Mendía para apoyar el proyecto que busca darle visibilidad al trabajo cartonero. La referente de la Cooperativa habló con "Mejor de mañana" y contó los detalles de la Ley y la situación del relleno sanitario local.

Este martes por la mañana, en el Paseo Jesús Mendía, se realizó una actividad organizada por la Cooperativa Viento en Contra con el objetivo de apoyar la presentación del proyecto de Ley de Envases con Inclusión Social.

El mismo incluye la implementación de una tasa ambiental para las empresas y productores que coloquen envases en el mercado, premiando a los que se hagan con materiales reciclables y sean fáciles de reciclar.

Mientras que el dinero recaudado se utilizará para implementar Sistemas de Reciclado con Inclusión Social, que permitan recuperar los envases para que vuelvan a la industria y dignifiquen el trabajo de los recuperadores de todo el país.

La referente de la Cooperativa Viento en Contra, Yesica Semanyszyn, dialogó con el programa radial "Mejor de Mañana" y expresó que "el proyecto ya fue presentado en otras oportunidades pero ahora busca darle resolución a la crisis que se esta viviendo. Mucha gente se han quedado sin trabajo y quiere ser parte de la cooperativa pero no queremos que el sector cartonero sea invadido por otros gremios que no son escuchados".

Respecto a los objetivos del proyecto, Semanyszyn señaló: "no solo busca mejorar los precios de los materiales sino también la calidad de los mismos y la cantidad que se produzcan. Porque no es lo mismo un material clasificado y apartado a otro que haya que sacarlo de un relleno sanitario".

Por otro lado, se refirió al estado actual del relleno sanitario de la ciudad y mencionó que "es muy poquito el material reciclable que se recupera. Si pudiéramos achicar esa basura al 50%, no solo dejaríamos de completar celdas sino que estaríamos reduciendo la contaminación de los suelos".

Si bien el objetivo de la actividad era mostrar el apoyo al proyecto de Ley de Envases con Inclusión Social, la convocatoria se extendió hasta el mediodía debido a que se realizó un almuerzo en el lugar junto a tres comedores de la ciudad con los que colaboran desde la Cooperativa.