06.07 | Información General 

Pocos olavarrienses especulan con qué vacuna inocularse, pero buscan la...

Parece mentira que en el medio de una pandemia, haya quienes piden "vacuna a la carta". El Director de la Región Sanitaria IX dijo que son pocos los que especulan en las postas de vacunación.

Como en otras ciudades, en la nuestra también hubo y hay personas que especulan qué vacuna aplicarse contra el Covid-19.

En Mar del Plata por ejemplo, autoridades de la Región Sanitaria VIII reconocieron que se repiten los casos de personas que se acercan a los vacunatorios con la intención de "elegir" la vacuna que se aplicarán contra el coronavirus, en el marco del Programa Provincial.

En declaraciones radiales en la mañana de este martes, el Director de la Región Sanitaria IX, Ramiro Borzi le respondió a Cristian Dipino en FM 99.9  "que son pocos los que especulan con qué vacuna les va a tocar", y agregó consultado respecto de cuál es por la que más piden, que se trata de la Sputnik V, la producida por Rusia.

"La verdad que la gente consulta, tiene sus preferencias" dijo el Director de la Región Sanitaria IX a Canal Local.

Borzi reconoció que hubo casos "por ahí hay consultas y son muy pocos los que especulan, con esta posibilidad que también se da que alguien que pierde el turno lo recupera en cualquier vacunatorio".

Son contadísimos los casos, no hace a la campaña eso

Y agregó "cuando uno les explica que todas las vacunas son efectivas, que todas las vacunas son seguras - y más allá de algún efecto adverso en las primeras 36 horas como fiebre, dolor corporal, algo absolutamente tolerable-, que vale la pena para lo que significa estar vacunado".

Y remató, "cuando uno lo contrasta con información científica" esa especulación desaparece.

*QUIZÁS TE INTERESE. Ayer en Olavarría se dio récord de vacunación: Se aplicaron más de 2000 dosis contra el Covid

Dame la Sputnik V

Respecto de cual es la que buscan, Borzi sostuvo que quizás son varias las razones que hacen elegir una sobre otra y que muchas de esas razones están cruzadas por lo ideológico. "Por ahí algunos preguntan si se pueden vacunar con Sputnik, que además de ser una excelente vacuna por ahí esta teñida para cierto sector por lo ideológico". También contó que otras situaciones que se están dando dentro de esta "vacuna a la carta", son personas que piden una u otra en base "a cercanía". Y ejemplificó "a mi primo o a mi tío le dieron tal y no le paso nada".

Vale remarcar que desde hace un tiempo se inició la "vacunación libre" y desde entonces es que quizás más se da esta situación de "vacunas a la carta", en base a los anuncios que se hacen de las vacunas que llegan a la ciudad y las postas donde se lleva adelante.

  • Las dosis se aplican en función de las turneras y está descartado que se pueda elegir una u otra clase específica de vacuna según el laboratorio que la desarrolla. "Algunos aplican Astrazeneca, otros Sinopharm, y algunos Sptunik V, pero ante ese accionar que tienen algunas personas no podemos hacer nada. Esta campaña es voluntaria", sintetizó Borzi.

Con información de Vamos con Vos, Fm 99.9