09.07 | Información General Estudian si el zorro escapó del mascotismo

"Los animales silvestres no son mascotas y es fundamental comprender esto"

El director del Bioparque La Máxima Flavio Maldonado dialogó con El Popular luego de conocerse la captura de un zorro gris en plena planta urbana.

Luego de conocerse que un zorro gris debió ser capturado debajo de un vehículo en la zona de Pringles y Coronel Suárez, El Popular Medios consultó a Flavio Maldonado, director del Bioparque Municipal La Máxima para entender lo ocurrido.

Expresó que no es la primera vez que ocurre un hecho de estas características y por eso se aguarda conocer más sobre la procedencia del animal y si estaba en buenas condiciones de salud.

Desde La Máxima se logró armar una Red de Rescate de Animales Silvestres con Defensa Civil y Bomberos para coordinar cuando ocurren situaciones similares como las de hoy. Cuando son especies que pueden ser devueltas de forma inmediata a su ambiente natural como lo son víboras, serpientes o culebras, es la medida por excelencia que se toma.

Sin embargo en este caso se evaluará con veterinarios además de su comportamiento para saber si será devuelto al ambiente natural o alojado en el Bioparque Municipal.

La Red tiene como premisa registrar dónde se encuentran los animales y en qué condiciones, además de coordinar quién lo busca y qué se hace con ellos.

Cuando son "animales muy improntados se hace un camino de adaptación y de reentrenamieto para ser liberado o directamente pasa a formar parte del Bioparque donde cumplen funciones de educación ambiental. No es el caso de este zorro que se destine a reproducción dado que no es una población que esté vulnerable".

El hallado hoy "es de tamaño chico. Estaba muy manso y puede ser que sea de mascotismo y se les haya escapado. No estaba lastimado".

Desde La Máxima se le dejó comida para ser alimentado aunque debido al stress que sufrió no se presume sea lo que haga inmediatamente. "La evaluación externa indica que no tiene lastimaduras, sólo un pequeño raspón".

El nivel de stress que sufren los animales es por partida doble: cuando se lo extrae de su ambiente y cuando se escapa en medio de una ciudad, es capturado y luego trasladado.

Maldonado insiste nuevamente en que por un lado "nadie intente manipular animales silvestres sin tener conocimiento o herramientas necesarias porque puede salir lastimada la persona o el animal" y la segunda cuestión es que "la gente no tome animales silvestres como mascotas. No son mascotas. Es fundamental comprender esto".