12.07 | Policiales 

Alertan por casos de estafas en la ciudad a través de WhatsApp

Engañan a la víctima con un falso turno para la vacunación contra el Covid-19 y se les clona su cuenta para pedir dinero a sus contactos. Piden no brindar datos personales ni códigos y realizar la denuncia en la comisaría.

Se conoció que durante los últimos días hubo una serie de estafas en Olavarría a través del hackeo de una cuenta de WhatsApp.

El modus operandi consiste en un llamado telefónico al dispositivo celular, a partir del cual la persona que llama manifiesta que ya se ha asignado segundo turno para la vacunación contra el Covid-19, por lo que se indica que se le enviará un código numérico de 6 dígitos con el cual debe entrar a la aplicación VACUNATE y obtendrá fecha, hora y lugar para la segunda dosis.

Al llegar el mensaje de texto con los dígitos, se le solicita a la persona que se los brinde al llamante para su verificación. Una vez que la persona realiza esta última orden automáticamente se corta la comunicación y el damnificado sufre el cierre de su cuenta de WhatsApp, la cual es clonada por los estafadores.

Al tener acceso a la cuenta, los estafadores se comunican con los contactos de la víctima a través de de diversas excusas y engaños para solicitarles dinero mediante transferencia de mercado pago o cuenta DNI, brindando cuentas receptoras a nombres de titulares desconocidos y multiplicando de esta formas las estafas.

Es por ello que se alerta a los ciudadanos tener cuidado y reiteran que los entes de vacunación oficiales no brindan los turnos con esta modalidad, por lo que no se deben brindar personales ni códigos. Se recomienda cortar la comunicación y posteriormente acercarse a la dependencia policial de su jurisdicción.