14.07 | Información General 

Olavarría: el viernes se inaugura el espacio de cultivo de cannabis

Será a las 12 en el Campus Universitario de avenida Del Valle 5737. Invitan las Facultades de Ingeniería y Sociales, Cannabis Activa y Clínica María Auxiliadora.

El viernes a las 12 se realizará la inauguración del espacio de cultivo de cannabis en el Campus Universitario sede Olavarría. El encuentro tendrá lugar al aire libre para cumplir con el protocolo sanitario.

Se da en el marco del proyecto denominado "Cannabis Sativa L: obtención y caracterización de derivados para uso terapéutico generados a partir de la construcción cultural de saberes populares".

Invitan al acto las Facultades de Ingeniería y Ciencias Sociales, Cannabis Activa y Clínica María Auxiliadora.

En abril pasado quedó instalado en el predio de la Facultad el módulo habitacional donde se llevarán adelante los procesos.

El proyecto fue aprobado a fines del 2020 en el marco de una convocatoria de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNICEN. A partir de allí, el grupo de trabajo comenzó a pensar en lugares donde instalar el cultivo de las genéticas de cannabis que se emplean localmente con fines medicinales y terapéuticos.

El módulo fue cedido por la empresa IMPO. Está aislado térmicamente y tiene 32 metros cuadrados, el doble de lo que se proyectó en un principio. Llegó plegado y fue montado en horas, a metros del edificio de Ingeniería Química y Tecnología de los Alimentos de la FIO.

El objetivo principal del cultivo experimental será realizar un seguimiento cualitativo y cuantitativo de la evolución de las especies bioactivas conocidas (THC, CBD, CBN, carifileno, mirceno, linalool y limoneno).

En paralelo se sistematizará la información en virtud de los tratamientos médicos que actualmente se llevan adelante con derivados de las mismas genéticas que se van a cultivar. Para eso se cruzarán conocimientos de química, medicina, antropología y saberes populares.