14.07 | La Madrid La Madrid en Fase 3

Bardín valoró el "acompañamiento de la sociedad" y "el resultado de las restricciones"

El secretario de Salud, Eduardo Bardín, valoró la baja de casos activos pero pidió mantener los cuidados. Hoy se reúne el Comité de Emergencias. Vuelven las clases presenciales.

La cantidad de casos activos continúa bajando en General La Madrid y las autoridades provinciales dispusieron que el distrito pase a Fase 3. En lo inmediato implica el retorno a la presencialidad en la mayoría de los establecimientos educativos y para hoy está prevista una nueva reunión del Comité de Emergencias.

Desde el pico de contagios registrados a mediados de junio, la curva ha marcado un descenso lo que da tranquilidad a la Secretaría de Salud.

"No es por un solo factor sino que son muchas las cuestiones que hacen que bajen los casos; hay un montón de factores que se conjugan. Lo que está sucediendo es el resultado de las restricciones y el acompañamiento de la sociedad", sintetizó el secretario de Salud, Eduardo Bardín.

Ya desde la semana anterior en La Madrid se habían habilitado actividades (reuniones familiares, espacios públicos y entrenamientos deportivos grupales) que "implicaron asumir algunas cuestiones y esta semana veremos cómo impactan".

En esa misma línea el funcionario sostuvo que las nuevas medidas que dispongan los expertos "son riesgos necesarios que hay que correr por la situación emocional y económica".

Festejos y después

Con respecto a los festejos por la obtención de la Copa América, Bardín consideró que "hay que estar atentos a la semana próxima" y luego ahondó: "no me preocupa tanto cuando se reunieron los hinchas en la plaza sino que habido reuniones previas y posteriores donde ahí hay más relajamiento". "Sabíamos que iba a ser difícil de manejar la situación porque nos pasó a todos y después de tantos años, en un país tan futbolero iban a ocurrir esos encuentros", razonó.

"Hay quienes plantean que la Policía debería haber controlado más pero en cuestiones colectivas es más difícil porque la gente toma la decisión de juntarse en una esquina. Nosotros transferimos la responsabilidad a la sociedad y fue esta la que prefirió hacerlo", sumó y agregó que "haber prohibido los festejos hubiera sido dictatorial".

"Veremos cómo repercute", repitió el secretario de Salud lamatritense y consideró que la actitud de los fanáticos "también tuvo que ver con que vienen bajando los casos".

"Si esta situación se hubiera dado hace un mes tal vez estaríamos preocupándonos por la saturación del sistema pero la gente está mirando constantemente cómo estamos y más allá de lo que sucedió el sábado, el domingo el balneario estaba lleno y en la plaza... la gente va viendo la baja de casos y se relaja un poco más", apuntó.

"Como todo en la vida es una cuestión de equilibrios: a nadie le gusta estar toda la vida de gusto ni estar las 24 horas trabajando entonces vamos moviéndonos en esas fuerzas", concluyó Bardín.

Fase 3

Ayer, durante el habitual informe epidemiológico semanal que brindan las autoridades de la provincia de Buenos Aires, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, anunció que La Madrid pasa a Fase 3 lo que hoy quedará efectivizado oficialmente tras la publicación en el Boletín Oficial. Y la decisión sorprendió a más de uno ya que hasta las horas previas no había información alguna.

Antes de la conferencia encabezada por el gobernador Axel Kicillof donde se ratificó que el distrito es uno de los Municipios con mayor porcentaje de personas inmunizadas con una dosis de la vacuna Anticovid, la Provincia confirmó la novedad al intendente Randazzo.

Sobre esta cuestión se recordó que el vacunatorio funciona a contrademanda y que no se necesita turno para aplicarse la primera dosis, que está habilitada para personas mayores de 18 años.

Más allá de esta noticia (N de R: La Madrid estaba en Fase 2 desde mediados de mayo) desde la Secretaría de Salud se pidió "mantener la guardia en alto" porque "aunque hay una baja de casos la situación no está superada ni nada por el estilo".

Como se indicó en los párrafos anteriores con el cambio de Fase se autorizó el regreso a las clases en todos los niveles y modalidades no obstante no en el conjunto habrá. En el caso de la EP N° 7 se habían iniciado obras en los pisos de dos de los salones y no se alcanzaron a concluir en este tiempo por lo que los alumnos seguirán cursando de manera virtual.