14.07 | Política El politólogo analizó las Primarias de este año en su espacio

Andrés Malamud y la Paso en JxC: "Posse quiere presentar lista para negociar un senador provincial"

También opinó sobre el grito de libertad en Cuba y sobre el rol de las autodenominadas izquierdas latinoamericanas. Consideró que Facundo Manes es un candidato que une al radicalismo y que así lo han entenido todos, "menos un intendente de San Isidro", en alusión a Gustavo Posse. Por eso ve que solo habría dos listas en la Paso de JxC. 

Cacho Fernández

[email protected]


El politólogo Andrés Malamud opinó que posiblemente la interna en Juntos por el Cambio enfrente a una lista liderada por "Facundo Manes con otra encabezada por Diego Santilli", y sostuvo que "Gustavo Posse amenaza con presentarse para negociar por un senador provincial".

En diálogo con "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP, el analista político analizó el significado de las Paso, incluyó algunos antecedentes históricos y del efecto que podrían tener en las Generales.

Pero en algo las hizo confluir y fue que suele "aumentar el volumen de votos del espacio" y una suerte de "fidelización", del sufragio.

También opinó sobre ese grito de libertad que se viene dando en Cuba, relativizó como causa el bloqueo norteamericano, y en ese marco sostuvo que la izquierda supuestamente revolucionaria de Latinoamérica cuenta con "tres aciertos o logros y tres fracasos. Entre los primeros están la educación, la salud y los deportes, y entre los fracasos están que no pueden cubrir el desayuno, el almuerzo y la cena de la gente", ironizó.

La Paso

"Las Paso están vistas como encuestas, como censos, un mecanismo para soldar alianzas. Las Paso le permitió al radicalismo y a Lilita Carrió competir y luego aceptar la derrota en 2015. Seguramente ahora van a sumar más votos que el Gobierno, pero no prefigura un comportamiento en las Generales Por ejemplo, en 2015 Macri pierde las Paso y luego gana en las generales".

Preguntado si estas Primarias en el espacio podría desangrarlo, Malamud respondió: "no, si las las internas son civilizadas como lo fueron en 2015. Porque cuando son así, amplían el volumen del electorado, juntan más apoyo y lleva más gente a votar. Por eso, depende siempre de cómo sean las Paso, porque sí fueron sangrientas las que se dieron entre Aníbal Fernández y Julián Domínguez. En cambio, ese mismo año Sanz y Lilita aceptaron la derrota y los votos se sumaron luego".

¿Es por ese motivo que Cristina Kirchner no quiso ir a una interna contra Florencio Randazzo en 2017?

--Sí, pero el costo fue perder una elección que fueron los votos que se quedaron con Randazzo lo que indica claramente que el peronismo cuando va unido gana y cuando va dividido pierde. Salvo en 1983 que Alfonsín les ganó a todos pero no todos los días se encuentra un candidato como Alfonsín.

¿Qué opina sobre Vidal que amagó con inmolarse por la Provincia y luego eligió la CABA como zona de confort?

--La juzgo a ella como también a Macri por sus propias palabras. Este dijo que lo juzgaran por su promesa de bajar la pobreza y el desempleo, y Vidal sostuvo que no iría a abandonar la Provincia y que se sentía parte de ella. Sin embargo Macri aumento la pobreza y la desocupación, por lo tanto fracasó. Y Vidal se fue a Capítal, lo que es una deserción. en su propia tropa generó una gran desilusión y si hablás con cada uno de ellos sienten vergüenza.

¿Por qué el peronismo no hace Paso?

--A veces las hacen, pero las Paso las suele hacer mucho más la oposición porque de esa manera se ordenan.
 
¿Florencio Randazzo busca al peronismo que no es kirchnerista?

--Randazzo critica a los politicos por los sueldos como si el hubiese hecho algo distinto. Está buscando una tercera vía, algo que hoy no exise. Lo mismo hace Guillermo Moreno, y ambos aspiran a quedarse con el peronismo.

Cuba, bloqueo y libertad

Luego analizó ese grito de libertad que están dando los cubanos. ¿Es por el bloqueo de Estados Unidos o por la falta de libertad?. Para Malamud, "en Cuba hay embargo y dictadura. El primero le permite al régimen pararse contra los EEUU, a la gente la perjudica ambos por eso se pueden parar frente al régimen y a los Estados Unidos porque ambos son perjudiciales para la gente. Cuba no es Corea del Nore porque al menos están conectados unos 10 minutos por día en Internet y pueden ver lo que pasa en el mundo, que comen, que son libres..."

¿Por qué cree que las izquierdas latinoamericanas o las que se autodenominan así son tan contrarias a la libertad?

--Porque no pueden solucionar la escasez. Sus éxitos son la salud, la educación y la salud, y sus fracasos son el desayuno, el almuerzo y la cena porque no pueden satisfacerlos. No pudieron resolver la escasez y por eso terminan siendo gobiernos autoritarios.

Se dice que son sectores que, como dijo un escritor, pelean por la justicia y terminan armando una policía o un sistema policial...

--Esa es la gran paradoja y causa mucha tristeza. Hay quienes pierde y no se quieren ir y otros pierden y se van porque aprendieron a ser democráticos.

Vuelvo a la Paso. Manes es un candidato fuerte pero hay quienes dicen que genera una división en el radicalismo y en Juntos por el cambio... ¿qué opina de eso?

--En el radicalsimo generó una unión importante. La gente se acerca para afiliarse. La mayoría ha entendido eso menos un intendente de San Isidro que quiere presentar lista para negociar un senador.