15.07 | Política El bloque oficialista renovará tres concejales y es el que más arriesga

HCD: las diez bancas que se ponen en juego en las elecciones legislativas

De la decena de nombres, hay que tres que parecen encaminarse derecho a la reelección. Juntos por el Cambio renovará tres bancas y nadie duda de que las retendrá. El panorama en el interbloque Frente de Todos. Los cuatro bloques que podrían desaparecer.

Josefina Bargas

[email protected]


El escenario de postulantes para las elecciones legislativas va tomando forma. En Olavarría, hay muchas señales pero pocas definiciones explicitadas. Mientras tanto, ¿qué se pondrá en juego en el Concejo Deliberante? EL POPULAR presenta un repaso de las bancas que se desocuparán a partir del 10 de diciembre.

A grandes rasgos, el bloque que más arriesga es el oficialista: tres concejales de Juntos por el Cambio terminan su mandato en una bancada que se compone de nueve miembros. Las proyecciones de resultados adelantan que Ezequiel Galli no tendrá problemas en retener estos tres lugares aunque también habrá que esperar a la definición del cierre: hay chances de que haya internas en este frente.

Por el lado del interbloque opositor son dos los concejales que renuevan de un total de seis integrantes del Frente de Todos.

Los restantes bloque y unibloques arriesgan todo: si no ingresan nuevos representantes de estos sectores, desaparecerán del mapa legislativo. Se cuentan allí Renovación Peronista, Radicales en Juntos por el Cambio, Cuidemos Olavarría y UCR.

En ese marco partidario sin candidaturas oficializadas, debe contemplarse que hay concejales que son mencionados para la reelección: al menos tres de los que dejan sus bancas aparecen con serias oportunidades de volver a estar en una lista en las PASO de septiembre. Igualmente, mejor aclararlo rápido, las certezas llegarán recién en diez días.

Uno por uno

Los diez que concejales que cumplirán el mandato 2017-2021 integran actualmente seis bloques en el Concejo Deliberante.

De Juntos por el Cambio son Bruno Cenizo, María José González y Fermín Ferreira. La visibilidad que ha mostrado en las últimas semanas Cenizo lo posiciona como uno de los que más oportunidades tiene de reelegir. El actual presidente del Concejo encabezó lista en 2017 y hasta podría repetir lugar en las próximas elecciones.

Si bien es cierto que su rol en el Legislativo lo ubica con mayor exposición que el resto de los ediles, en las últimas semanas se han reactivado sus publicaciones en las redes sociales donde se muestra en visitas y recorridas por comercios y distintos organismos, acompañado además por otros concejales de su bloque.

En tanto, su compañera en la bancada oficialista, María José González, también es mencionada con chances de ir a la reelección.

Por el Frente de Todos los que terminan sus mandatos este año son Guillermo Santellán y Eduardo Rodríguez. En el caso del dirigente del CECO, es el presidente del interbloque y su reingreso al cuerpo se dio a principios de 2020 en reemplazo de Federico Aguilera, quien dejó la banca para asumir como subsecretario de Minería provincial en la gestión de Axel Kicillof.

La situación de Santellán es equiparable a la de Cenizo en el plano comunicacional: su posible nueva postulación en la lista del Concejo está reforzada, además de en los rumores, por sus apariciones (y su ubicación) en actos y actividades de los principales referentes del Frente de Todos en Olavarría.

Por el lado del concejal Eduardo Rodríguez es integrante del bloque Foro Olavarría, el cual es parte del interbloque Frente de Todos. Rodríguez se ha constituido en el principal referente del massismo en la ciudad y en la Séptima sección. Él mismo se encargó de informar que no será candidato este año, aunque es claro que el massismo tendrá un lugar en las listas del Frente de Todos. En este sentido, la aspiración es al menos sostener la representación del Foro Olavarría/Frente Renovador en el Concejo con las dos bancas que tiene actualmente.

Renovación Peronista tiene dos integrantes y ambos terminarán sus mandatos este año: Alicia Almada y Germán Aramburu. La concejal y sindicalista docente se encamina a la jubilación con lo que no aspira a seguir en el HCD. Por el lado de Aramburu, dio a conocer a fines de junio que había mantenido un contacto con Florencio Randazzo por una eventual incorporación, aunque el ex ministro nacional ya formalizó su frente y el sector que integra el concejal no está entre los integrantes.

En cuanto a los unibloques los tres están compuestos por concejales que finalizan sus mandatos. Celeste Arouxet de Radicales en Juntos por el Cambio y Martín Lastape de UCR habían ingresado al Concejo en 2017 en la lista del oficialismo, pero en distintas ocasiones abandonaron el bloque. Ambos integran diferentes líneas internas del radicalismo provincial. Si bien no hubo referencias específicas para sus potenciales reelecciones, la UCR podría ir a internas con el Pro en septiembre tanto en el ámbito seccional como local y allí podrían reaparecer los actuales concejales.

La décima concejal que finalizará su mandato es Victoria de Bellis del unibloque Cuidemos Olavarría. Ingresó al cuerpo por el eseverrismo, sector que hoy se muestra afín al Frente de Todos pero sin participación activa en el plano local. Está claro que de Bellis no buscará la reelección y, además, son bajas las posibilidades de que el eseverrismo vuelva a tener representación legislativa, al menos en estas elecciones.