16.07 | Política 

Distintos "protagonismos" de Olavarría y la Séptima tras el cierre de alianzas

En total se inscribieron seis frentes para competir en las Legislativas de la Provincia. Los pisos para las PASO en Juntos: consideración especial para la Séptima. Rol clave: César Valicenti a la junta electoral del Frente de Todos. Andrea Coronel y el POT, destacados en Vamos por Vos.

Josefina Bargas

@JosefinaB

[email protected]

El escenario bonaerense para las PASO mostró importantes novedades en la jornada del cierre de alianzas. En total fueron seis los frentes que se inscribieron para competir en las Legislativas. Los tres principales tuvieron a Olavarría como protagonista por distintos aspectos.

Los registrados por la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires son Frente de Todos, Juntos (nuevo nombre para el sector denominado previamente Juntos por el Cambio), Frente de Izquierda y los Trabajadores - Unidad, Frente Vamos con Vos de Florencio Randazzo y Avanza Libertad representado en José Luis Espert. A ellos se sumó la alianza Convocación Cívica por San Isidro.

Frente de Todos

En el frente oficialista provincial se registraron más de 30 partidos y agrupaciones. Los más destacados son el Partido Justicialista, Nuevo Encuentro, Frente Renovador, Compromiso Federal, Partido de la Victoria y Kolina. También el partido Cultura, Educación y Trabajo (CET) de Hugo Moyano, quien hace pocos días trajo a Olavarría a Karina Moyano, en busca de un lugar en las precandidaturas a diputado nacional por la provincia.

No hubo muchos cambios en el Frente de Todos respecto de la alianza compuesta para las elecciones anteriores: sólo se sumó el Partido Fe, brazo político del sindicato Uatre, que en 2019 había estado en Juntos por el Cambio.

Entre las definiciones que se conocieron a partir de la oficialización de este frente una deja a un olavarriense con un rol clave: el diputado provincial César Valicenti estará en la junta electoral partidaria, es decir que participará del órgano que el 24 de julio avalará o rechazará las listas que se presenten a las elecciones legislativas.

La junta electoral de la alianza quedó conformada también por el ex intendente de Tres Frebrero Hugo Curto, quien será el presidente, y el diputado provincial Facundo Tignanelli; el diputado Juan Pablo De Jesús; la vicegobernadora Verónica Magario, el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; el jefe comunal de Almirante Brown, Mariano Cascallares; el saladillense y presidente de Aubasa, Ricardo Lissalde; la directora provincial de consejos escolares, Marianela Páez; Fernanda Díaz, Marina Moreti, Diana Conti, Susana González, y Florencia de Luca.

A su vez se designaron representantes de las secciones electorales, los cuales intervendrán sólo por las listas que se presenten en sus secciones. Por la Séptima se ubicó el intendente de Roque Pérez, Juan Carlos Gasparini.

Juntos

El frente opositor bonaerense más grande sumó a más de 40 partidos y agrupaciones municipales. Aquí las novedades son varias, empezando por el nombre: pasó a llamarse Juntos. Entre los partidos que lo integran están el Pro, la UCR y el ARI, se sumaron el GEN de Margarita Stolbizer y el Partido del Diálogo de Emilio Monzó, ambos con representación en Olavarría. Estas incorporaciones llegaron por el lado de acuerdos del precandidarto radical Facundo Manes, quien busca reforzar su lista. A su vez, también se anotó en este frente un partido identificado como JPO (Juntos por Olavarría).

Las discusiones hacia adentro de Juntos comenzaron hace ya más de un mes y continuaron incluso en la jornada de ayer, donde unas de las principales novedades fue la decisión de Jorge Macri de no presentar una tercera lista para unas PASO que ya están más que confirmadas (ver aparte).

Del lado del Pro, el precandidato para encabezar lista es Diego Santilli, actualmente vicejefe de gobierno en CABA.

Con este escenario uno de los ejes de discusión de Juntos fue el piso que les permitirán a las nóminas de candidatos de las Primarias participar de las elecciones generales. En este punto se definieron dos escalas, una para diputados nacionales y legisladores provinciales, que serán del 20% de los votos y otra para concejales y consejeros escolares, que será del 25%.

En ese marco, hubo en el marco del debate una consideración especial para la Séptima Sección donde la elección es por sólo tres bancas en el Senado bonaerense. Esta discusión define por una lado el requisito para la integración de listas tras las PASO, y es clave en las aspiraciones de Juntos para mantener la mayoría en la Cámara Alta provincial.

A esta altura, las internas también podrían verse en Olavarría y en la Séptima con el mismo esquema que para las candidaturas nacionales. Esto implica que por un lado, habrá una lista definida por el Pro -con la lapicera de Ezequiel Galli- y otra que probablemente repetirá los acuerdos "de arriba" entre la UCR, el Partido del Diálogo y el GEN.

Frente Vamos con Vos

El randazzismo registró en la Provincia el Frente Vamos con Vos con 13 partidos y agrupaciones municipales. Los principales son Tercera Posición, de Graciela Camaño, y Libres del Sur, de Humberto Tumini además de Hacer por el Progreso Social, la fuerza política de Florencio Randazzo. También Consenso Federal, espacio por el que fue candidato a presidente en 2019 Roberto Lavagna.

A ellos se sumó la agrupación Por Olavarría Todos, que en concreto había anunciado su acercamiento al ex ministro nacional hace un mes aproximadamente con el rol destacado de Andrea Coronel.

En este sentido, desde el POT se dio a conocer que "el miércoles en horas de la tarde, en las oficinas de Puerto Madero" la presidenta del POT, Coronel, formalizó la participación en la alianza.

"Pensamos la política desde nuestra ciudad hacia la provincia. Por eso creemos que hay que empezar a constituir una alternativa superadora para el desarrollo social y económico de Olavarría. Hay una trampa de dos espacios políticos que han llevado a la Argentina a un fracaso. Hay responsabilidad de la diligencia política que es compartida" consideró.

En ese marco, sostuvo que "estamos conformando un espacio nuevo, un frente que de respuestas a los problemas de la Argentina".

En la reunión también estuvo Maitena Busto, de la Juventud del POT, quien avanzó en definiciones con Florencia Casamiquela y Maite Crespo Bjerg por Consenso Federal.