16.07 | Información General 

Con la construcción de la isleta, en las próximas semanas otro tramo de Brown será mano única

Comprende el trayecto que va de Trabajadores hasta Rufino Fal y tendrá sentido único noreste-sudeste. La iniciativa fue aprobada la semana pasada en sesión del Concejo Deliberante.

Se aprobó el jueves pasado y se concretará en las próximas semanas. Con la construcción de la isleta, la avenida Almirante Brown tendrá un nuevo tramo de mano única que esta vez abarcará desde avenida Trabajadores hasta Rufino Fal. Será el tercer trayecto que dará un solo sentido de circulación a la arteria que bordea el arroyo Tapalqué. Una se realizó bajo la gestión de José Eseverri y la otra de la mano de la actual gestión comunal.

Con esta iniciativa se apuesta a lograr una "ciudad más ordenada y sustentable con movilidad segura", sintetizó a EL POPULAR la concejal de Juntos por el Cambio y autora de la propuesta, Cecilia Krivochen.

La iniciativa hace eje también en "la revalorización de espacios públicos y nueva iluminación LED que cambió la fisonomía del Parque Mitre", argumentó la concejal oficialista.

El proyecto de Ordenanza fue aprobado en la última sesión del Concejo Deliberante y se prevé que en los próximos días comiencen los trabajos de construcción de la isleta que tendrá la función de ordenar el tránsito en aquel punto de la ciudad. La obra se licitó junto con la ampliación de la bicisenda en Brown entre avenidas Sarmiento y Trabajadores que culminó en abril de este año, integrándose así a la red ya existente que recorre todo el Parque Mitre.

En la propuesta, que fue votada por unanimidad, se expone que la realización de la obra "impide seguir con la doble mano y por cuestiones de acceso, el tramo entre Sarmiento y Fal será doble mano, con una isleta para canalizar los giros a la derecha". En la misma lógica funciona las intersecciones con Bolívar y con Roque Sáenz Peña.

Lo cierto es que en breve, el tramo comprendido entre Trabajadores y Fal también tendrá sentido único noreste-sudeste. Y tras la aprobación de la Ordenanza y su posterior promulgación, el Ejecutivo tiene 30 días para difundir el cambio sumado a las modificaciones logísticas de cartelería correspondientes.

La doble visión de revalorizar e integrar

Aunque todavía no hay una fecha estipulada para la construcción de la isleta que será necesaria para poner en marcha la propuesta, hay un paso ganado que es que ya está licitada. Lo que queda ahora es esperar que el Ejecutivo promulgue la ordenanza para que los trabajos puedan comenzar.

La isleta se incorporará a la altura de Brown al 4200, donde funciona el Jardín de Infantes N° 922. "Eso hará que quienes circulen desde atrás del arroyo puedan doblar en Sarmiento y transitar hacia el Hospital, hacia el jardín, hacia Mariano Moreno o Roca Merlo por ejemplo", explicó Cecilia Krivochen.

Una vez que comience la construcción de la isleta se realizará todo aquello vinculado a cartelería junto con una campaña que informará a los vecinos de la zona sobre los cambios en este sector de la ciudad.

"Antes de presentar el proyecto lo primero que hicimos fue pedir informes sobre cómo es el tránsito en ese lugar, queríamos saber cuál era el flujo de circulación y en ese tramo es mucho menor en comparación al que va de Colón a Bolívar por ejemplo. Solamente los domingos o feriados aumenta el tránsito en ese lugar porque la gente sale a pasear por el Parque que se ha convertido en uno de los lugares predilectos. Pero los días de semana el tránsito es más bajo", dijo la concejal.

En este aspecto, explicó que esta iniciativa no impactará demasiado en los vecinos de la zona. "No va a ser un gran cambio. Ya se ha hecho un trabajo importante en ese sector donde hay una limitación de velocidad, justo en la esquina del Jardín 922, con un reductor de hormigón".

En este contexto, la propuesta se lleva adelante "entendiendo la visión que tiene la gestión en dos sentidos: revalorizar el espacio público tanto de los olavarrienses como de visitantes que llegan de afuera y que lo que más les gusta es cómo está el Parque Mitre. Pero además, se va a integrar este sector para que aquellos ciclistas o quienes salen a patinar tengan un lugar exclusivo, haciendo así que la cuidad sea más ordenada y más sustentable. La bicicleta ha sido preponderante en el último tiempo, la gente se ha acostumbrado mucho a utilizar este medio de transporte".

Lo cierto es que el proyecto fue aprobado el jueves pasado en la novena sesión del Concejo Deliberante comenzará a materializarse en las próximas semanas, una vez que el Ejecutivo promulgue la ordenanza. La construcción de la isleta "no demora demasiado tiempo", dijo la concejal de Juntos por el Cambio. La obra estará a cargo de la empresa Atak S.R.L.