16.07 | Información General 

Con edificio definitivo, Artes Visuales ya se va apropiando de su nueva sede

Buscan generar acciones que propongan "visibilizar el espacio e ir generando una apropiación simbólica", dijo la profesora Luciana Navarro. El miércoles, cortaron el pasto y trabajaron en la limpieza del amplio parque de esta sede definitiva, conseguida después de dos décadas.

Pasaron poco más de tres décadas de mudanzas y sedes alquiladas, pero el sueño del edificio propio finalmente se concretó. Ahora, la Escuela de Artes Visuales "Miguel Angel Galgano" va apropiándose simbólicamente de su nuevo y definitivo espacio que tiene como vecina a la tradicional Escuela Agraria de nuestra ciudad.

Lo hacen formados en comisiones de trabajo que idean diferentes estrategias e intervenciones en aquel amplio predio, con edificio a estrenar pero sin terminar aún. La intención es poder refaccionar todo el lugar para que pueda funcionar en óptimas condiciones desde el 2022 y acompañar esas actividades recreativas con acciones que propongan "visibilizar el espacio e ir generando una apropiación simbólica", explicó Luciana Navarro, egresada y docente de esta institución terciaria.

El miércoles, integrantes de la comunidad educativa de la Escuela, entre profesores y estudiantes, se dedicaron a trabajar en todo lo que es el exterior del edificio. "Son como varias manzanas, es impresionante el parque que hay", contó Navarro.

Con protocolos y los barbijos correspondientes, hubo corte de pasto y limpieza del terreno, entre algunas otras tareas que se realizaron dentro del edificio. La actividad estuvo organizada por la comisión por el Edificio Propio que completan también docentes de ambas carreras (Profesorado en Artes Visuales y Diseño Gráfico) Marcelo Suárez, Gino Pianciola, Natalia Schumacher, Luciana Navarro, Marcelo Góngora, Josefina Bilbatua, Claudio Martínez, Marina Schucky, Cristian García, Marcos Acosta, Mariano Castro, Fernando García y Karen Gorosito en representación del Centro de Estudiantes.

"Lo que hicimos fue una jornada de reconocimiento del espacio, había estudiantes que todavía no habían participado ni conocían el edificio. Fue una jornada de limpieza y sociabilización", explicó Luciana Navarro al tiempo que destacó que "también estuvo Federico Aguilera ayudando", en referencia al funcionario bonaerense que formó parte de las gestiones para el edificio.

A 32 años de su funcionamiento, la Escuela de Artes Visuales logró este año tener su edificio propio. Todavía queda mucho por hacer en aquel espacio que estuvo deshabitado y que iba a ser una escuela.

"El impacto emocional fue muy fuerte, es empezar a replantear y refundar la Escuela. Vamos a tener un espacio definitivo, se nos abre en otro lugar y en otro contexto, también acompañado de otra institución. Más allá de los cambios, estamos muy contentos todos", sintetizó la docente.

Con el correr de las semanas se sumarán otros proyectos en donde "vamos a hacer actividades en conjunto con la Escuela Agraria. Desde la comisión tenemos la idea de convocar a las escuelas primaria y secundaria que funcionan en Villa Aurora, movilizar culturalmente esta zona con actividades artísticas e interdisciplinarias", explicó.

Además, para recaudar fondos, se está pensando concretar una subasta de arte. "Hay muchas propuestas e ideas que tenemos de aquí en adelante".

La sede

En marzo de este año llegó la noticia: la Escuela de Artes Visuales tendrá finalmente su propia sede. La iniciativa fue confirmada en una reunión con el equipo directivo de la escuela y quienes realizaron la gestión para conseguir el lugar. "Hicieron la gestión del edificio el jefe distrital Julio Benitez y la jefa regional Monica Wagner y se conectaron con el subsecretario de Minería bonaerense Federico Aguilera para conseguir los fondos para que esto sea habitable", expresaba el director de la Escuela, Fabián Iglesias, en aquel momento con el entusiasmo lógico de haber logrado este sueño por el que tanto lucharon docentes, directivos y estudiantes de la institución terciaria de nuestra ciudad.

Para la obra necesaria, el Ministerio de Infraestructura bonaerense desarrolló el proyecto y legajo que designa un presupuesto de $23.683.232, con un plazo de ejecución de 90 días.

En el predio de la Escuela Agraria, el edificio había sido proyectado en su momento para el Instituto de Educación Física Nº 47, pero nunca se concretó.

El espacio con amplias dimensiones "nos abre muchísimo la oportunidad de proyectar la escuela hacia el centro de la provincia", decía Iglesias.

A partir de la información que se brindó en la reunión se proyecta una inauguración y un inicio de actividades con el edificio en condiciones a partir del 2022.

El edificio destinado al funcionamiento de la escuela "Miguel Angel Galgano", fue construido hace más de 10 años y se encuentra dentro del mismo predio que la Escuela de Educación Agraria Nº 1. Cuenta con ocho salones, baños y otro espacio donde se proyecta una biblioteca y una sala de lectura. El lugar actualmente se encuentra abandonado después de tantos años desde su construcción.