18.07 | Información General 

Mondini: "Estamos con un bajo porcentaje de positivos"

La infectóloga reiteró la importancia de permanecer aislado hasta conocer el resultado del hisopado. Expresó que el Hospital "está funcionando bien" a pesar del quite de colaboración.

Entrevistada por Canal Local, la infectóloga Silvina Mondini respecto de la situación sanitaria estableció que "los síntomas son básicamente los respiratorios. Más que nada tos, falta de aire, dolor de garganta y fiebre; pero en el menor porcentaje de los casos la fiebre. Estamos realmente con un bajo porcentaje de positivos porque como ustedes verán los números, que los van siguiendo día a día, más o menos estamos en el 20 por ciento de positividad de los hisopados".

La profesional reiteró que luego de más de un año y cuatro meses de pandemia "se presentan pacientes que ya han tenido la enfermedad e incluso uno hasta dos veces. Si bien siempre han sido cuadros leves pero repiten síntomas y concurren nuevamente a hisoparse. Obviamente que la idea es que se presenten todos aquellos que tengan síntomas, aunque sea a evacuar las consultas o las dudas que tengan, nosotros en base de eso lo evaluamos e indicamos si es conveniente que existe o no pero que se acerquen, que no se queden en la casa o en los lugares de trabajo con síntomas ante la duda de que pueda ser o no aunque lo haya tenido".

En ese punto, Mondini recalcó: "Porque vienen a hisoparse, les decimos que estén aislados hasta que esté el resultado, que en general está en el día, a lo sumo en 48 horas, entonces tienen que estar aislados porque hemos visto pacientes que vienen a hisoparse y están circulando por la ciudad, que nosotras mismas los cruzamos. La idea es que si uno se hisopa es porque estás sospechando que tenga la enfermedad, que se aísle hasta el resultado y en base al resultado nosotros le vamos hacer el seguimiento y si necesita más días de aislamiento o no por el alta pero por favor, que no circulen".

Por estos días "el RTA Pediátrico está funcionando a partir de las 9 de la mañana, de 9 a 10 en la Iglesia frente al Hospital y tiene alta concurrencia de niños, más que nada en niños más chiquititos, en menores de 2 años; siempre con síntomas respiratorios. Se mantienen más o menos igual; en lo que es pediatría más o menos en los mismos porcentajes de positividad que en adultos internados pediátricos".

En cuanto al quite de colaboración que surgió en la semana debido a la falta de acuerdo en las paritarias municipales, explicó que el funcionamiento del Hospital, "un poco por estas medidas que se están tomando, está funcionando bien. Pero tratamos de luchar contra estos temas de la limpieza y de los lavaderos, que están como todos conocen con una medida de fuerza", resumió la infectóloga.