18.07 | Política El funcionario anunció obras en el Partido el pasado jueves

Katopodis: "Vamos a gobernar Olavarría en la medida que nos ganemos la confianza de la gente"

El ministro de Obras Públicas de la Nación resaltó que estas elecciones funcionarán para "volver a tener una propuesta seria y confiable" y respondió ante una posible candidatura: "me encantaría, pero no creo que hoy sea mi lugar". Contó cómo es la situación del sector atravesado por la pandemia.

Marco Becker / EL POPULAR

@MarcoBecker_

El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodisrecibió el jueves por la mañana en la sede de dicha cartera en la Ciudad de Buenos Aires a periodistas de medios locales, con la intención de brindar un panorama sobre los proyectos de obras en Olavarría y la situación actual del Ministerio en el marco de la pandemia del Covid-19. Además, participaron del encuentro el subsecretario de Minería, Federico Aguilera, y el diputado provincial, Cesar Valicenti, quienes coincidieron en que las próximas elecciones funcionarán como "una proyección a futuro".

En primer lugar, el funcionario explicó que la inversión total de la cartera en Olavarría es de 470 millones de pesos, de los cuales 50 millones se encuentran en ejecución, 338 en licitación y 82 corresponden a obras finalizadas.

La principal novedad fue el anuncio de obras en los accesos de Hinojo y Sierras Bayas de la ruta 226, una demanda que los vecinos de dichas localidades acarrean hace años debido a los siniestros y a los problemas de movilidad que tiene la zona.

En Hinojo se construirá una rotonda y se colocará iluminación, con una inversión de 156,9 millones de pesos. El proyecto se encuentra en licitación y se estima una fecha de inicio para principios de septiembre de este año, con un plazo de ejecución de 90 días.

En cuanto a la localidad serrana, no se brindaron mayores detalles hasta el momento, ya que, según contó el ministro, aún se están "evaluando las características del proyecto" para llevar a cabo las licitaciones.

Respecto de las obras actuales, Katopodis comentó que, a través del plan del gobierno nacional Argentina Hace, a Olavarría le corresponden aproximadamente 115 millones de pesos -a lo que se le suma el 40 por ciento de inflación- para la realización de obras actuales en el Partido, entre las que se destaca el Hospital Municipal Veterinario, repavimentación en distintos sectores y la ampliación de redes cloacales.

Una de ellas es en un sector de Loma Negra, que cuenta con una inversión de 22 millones de pesos y lleva un 20 por ciento de avance hasta el momento. "Me plantearon la necesidad de avanzar fuerte por agenda de agua y de cloacas en Olavarría, donde se está llevando adelante la etapa 1", comentó el ministro.

Campaña electoral y ¿candidatura?

Ante tanta incertidumbre a menos de una semana del cierre de listas -el 24 de julio-, Katopodis reveló que le "encantaría ser candidato, pero no creo que hoy sea mi lugar". De todas maneras, manifestó que en caso de que el presidente Alberto Fernández se lo pida, será candidato, y señaló que no se trata de "una elección de candidatos, sino de modelos" de gestión.

En cuanto al plano local, donde Juntos por el Cambio ganó en los tres ámbitos en las últimas elecciones (nacional, provincial y municipal), indicó que "nosotros vamos a gobernar Olavarría en la medida que nos ganemos la confianza de los vecinos, que mostremos qué proyecto de ciudad tenemos y que generemos las condiciones para que realmente confíen en que tenemos el equipo y los candidatos para lo que necesita el Partido en los próximos 10 años".

En esa impronta, expresó que "seguramente en estas elecciones los resultados no sean los mejores o todo lo que hubiésemos querido, pero no importa", y agregó que la intención no es ganar las elecciones de este año, sino "volver a tener una propuesta seria, confiable, que la gente nos escuche y vea que estamos preocupados por lo que pasa en la ciudad. Que sea una buena base para que se pueda encarar los próximos dos años de campaña".


Además, con un año atípico signado por la pandemia, cree que "a pesar de todo el dolor y de lo que puede significar las 100 mil muertes, se va a valorar que se hizo todo lo que estaba a nuestro alcance. Se anticiparon las medidas, se gestionó todo lo que se podía gestionar, se marcó permanentemente cuál era el camino de cuidados y restricciones". También apuntó a la vacuna como "la llave para entrar en otra etapa", ya que "la gente está pensando si va a tener laburo y si se va a reconstruir la economía".

La gente está pensando si va a tener laburo y si se va a reconstruir la economía

El ex intendente de San Martín enfatizó en que "la confianza" del electorado se recupera "a partir de resultados concretos, poner en evidencia permanentemente que las cosas se están haciendo, no sobreactuarlas. La publicidad es la obra".

Afirmó que el Frente de Todos "está muy unido, tanto en Olavarría como en la provincia. Sabemos que en el contexto actual nosotros tenemos que dar señales de unidad y de propuestas claras", indicó.

De Secretaría a Ministerio

Katopodis enumeró tres momentos desde su llegada a la cartera. Cabe destacar que durante la gestión de Mauricio Macri el Ministerio de Obras Públicas pasó a ser Secretaría, con un presupuesto ampliamente inferior al actual.

El primero fue el saldo de deudas y la reactivación de obras: "había con 270 obras en cartera de las cuales el 70% estaban paradas o paralizadas, y una deuda de más de 35 mil millones de pesos de los que nos tuvimos que hacer cargo".

El segundo se dio con la llegada de la pandemia a partir de marzo del 2020, en el que hubo que cubrir necesidades sanitarias y "construir salud pública". Se realizaron 270 obras en el país, 2 hospitales modulares, 23 hospitales sanitarios en localidades turísticas, 31 unidades carcelarias, entre otros. "Sumamos 3.000 camas en la primera obra en julio de 2020 y 1.500 en esta segunda ola", comentó.

Por último, el tercero abarca "poner en marcha la economía y empujar el país. Hoy tenemos 1700 obras, se duplicó el presupuesto, y el PBI pasó de 1,1 a 1,2 por ciento". Y explicó que la cartera actúa en dos planos: "el primero es generar empleo inmediato con obras de cercanías, mientras que el segundo es de más desarrollo y estructural como las rutas, las obras hídricas y los aeropuertos, que le tienen que dar el músculo al Gobierno para la etapa que viene".

Según definió el ministro, la construcción actualmente representa casi el 50 por ciento de los nuevos puestos de trabajo desde los últimos seis meses. "Lidera todos los sectores de la economía en términos de recuperación, lleva ocho meses de recuperación de manera consecutiva después de casi 3 años, desde agosto entró a levantar. Lo venimos sosteniendo y viene a buen ritmo".