19.07 | Información General 

Borzi: "Sin dudas la vacunación ha repercutido para tener menos casos graves"

El director de la Región Sanitaria IX habló sobre posibles estrategias para quienes no se vacunaron, recordó el funcionamiento del centro de testeos de El Fortín y aseguró que se viene "una etapa donde se van a aplicar más segundas dosis que primeras".

Ramiro Borzi, director de la Región Sanitaria IX, destacó este domingo que para llegar a los aproximadamente 17 mil olavarrienses que no se han inscripto para recibir la vacuna se implementarán variadas estrategias. "Por un lado vamos a seguir haciendo lo que hicimos durante toda la campaña de vacunación, que es promover la vacunación. Dar cuenta de la importancia, no solamente individual sino hacia lo comunitario".

Asimismo, "por el otro, algo que venimos planteando desde hace un tiempo más corto, que es que cada olavarriense se transforme en un promotor de salud, de la vacunación. Aquellas personas que ya se vacunaron, que entienden lo que implica esto y que convenzan a alguien cercano que todavía no se ha decidido". Y por último, "lo que comenzamos a hacer ayer (por el sábado con el vacunatorio móvil), ir en búsqueda de la gente con operativos en el territorio".

Ante la aparente desaceleración de la campaña de vacunación, el profesional enfatizó que "en forma lógica, aquellas localidades o partidos que ya figuran como ciudades protegidas van a empezar a avanzar en completar los esquemas de vacunación, o sea se van a aplicar segundas dosis", planteó en relación con la continuidad del plan provincial.

De todas formas, el funcionario aclaró que "no voy a dar proyecciones en cuanto a tiempos pero ahora se va a venir una etapa donde seguramente se van a aplicar más segundas dosis que primeras".

La situación

En cuanto a la situación sanitaria local, Borzi evaluó que "en realidad en Olavarría ha bajado el número de activos pero se mantiene una alta ocupación de camas hospitalarias, sobre todo aquellas que hacen a cuidados generales de Covid".

Desde ese punto de vista, se refirió a modificaciones en la atención obligadas por el advenimiento de la segunda ola de contagios. "Esto tiene que ver realmente con la clínica nueva de estos pacientes, que al tener menor edad, tienen una estadía media que se extendió; en cuidados intensivos se extendió al doble".

Mientras tanto, "en la región, respecto de lo que fue el pico de 3.150 casos hace ya alrededor de dos meses, hoy estamos en una situación mucho mejor por primera vez en mucho tiempo, con menos de 1.000 casos activos. El día de hoy tenemos 984 casos, lo cual por supuesto hace que baje la ocupación hospitalaria en las diferentes ciudades y baje también el número de fallecidos", afirmó el psicólogo.

A partir del rebrote de casos operado desde fines de abril de este año "hay evidencia de que cambió la clínica, el tipo de paciente, sobre todo el paciente que llega a hospitalizarse tiene otra edad, sin dudas la vacunación ha repercutido para tener menos casos graves y aquellos que llegan tienen otro tipo de características", remarcó.

Para acceder a aquellas personas renuentes a inmunizarse, "vamos a darle continuidad a esto de sacar los dispositivos de la posta de vacunación, sacarlos al territorio e ir en busca de la gente que todavía no ha recibido su primera dosis. Esto está facilitado por la circunstancia de tener una ciudad con vacunación libre para mayores de 18 años".

En ese punto, el profesional subrayó la necesidad de mantener los cuidados de bioseguridad a pesar del avance de la vacunación. "Quiero insistir a la gente en que mantengamos los cuidados, que ante cualquier síntoma la gente vaya a testearse, donde hay diferentes lugares de testeos en Olavarría, no solamente el municipal sino que aprovecho para recordar el funcionamiento del centro de testeos provincial de lunes a viernes de 8 a 12 en el club El Fortín".

De todas maneras, se dirigió a los vecinos para asegurar que "realmente se ve un horizonte diferente. Creo que prontamente vamos a llegar, con esto del avance de la vacunación y la salida del invierno, que hace más propenso a la viralización. Es un tiempo más de comunión con la sociedad, de trabajo en conjunto con la comunidad para poder salir de esto".

Diferencias

El titular de la RS IX se refirió a las diferencias con el Municipio en la identificación de casos evidenciadas con el traslado del centro de testeos provincial al club El Fortín, donde esta semana se plantearon evidentes divergencias en la contabilidad de los positivos detectados.

Al respecto Borzi sostuvo que "no hubo diferencias. Eso está enmarcado en el protocolo de Provincia para cualquier Centro de Testeo. El protocolo dice que en ciudades donde hay circulación (NdR: como Olavarría) las personas que presentan síntomas compatibles con Covid y acreditan contacto estrecho son positivos por criterio clínico epidemiológico".

En este sentido, desde la cartera sanitaria local se había indicado la semana pasada que "desde Región Sanitaria IX se consideran una veintena de casos como 'activos por nexo' aunque el resultado del laboratorio fuere negativo". Esa particularidad generaría más tarde una confusión con la cantidad de activos, aclarada luego desde la Secretaría de Salud municipal. Al respecto, Germán Caputo, secretario de Salud, explicó que en el Centro Provincial de Testeos instalado en el club El Fortín los activos se definen "por nexo o por clínica".