20.07 | Información General Las actividades serán los lunes, miércoles y viernes de 14 a 16

Desde hoy y en las vacaciones de invierno La Biblio propone juegos, espectáculos y talleres

Serán al aire libre y respetando el distanciamiento social, razón por la cual dependerán del clima. "Hay muchas ganas y mucha necesidad de los artistas y también de los chicos", explicó la referente de La Biblio en Olavarría, Andrea Fernández.

"Tenemos muchas ganas de generar propuestas y actividades, pero no nos apuramos porque queremos hacer las cosas con responsabilidad", dijo la referente local de la Biblioteca "Del Otro Lado del Arbol", Andrea Fernández a un año y medio de reorganizar agenda y de buscarle una vuelta de tuerca a las propuestas a las que La Biblio nos tiene acostumbrados.

La idea es llegar a toda la familia con actividades y funciones en un receso escolar particular atravesado por la pandemia. También será como el primer paso, una especie de prueba piloto, para volver los sábados con iniciativas al aire libre cuando comience a sentirse la primavera.

En este contexto surgió la idea de proponer distintas actividades en vacaciones de invierno y desde hoy el predio que bordea a la sede de la biblioteca se convertirá en escenario de juegos, espectáculos y talleres. Serán al aire libre y respetando el distanciamiento social, razón por la cual dependerán del clima.

Las actividades comenzarán hoy y continuarán la semana que viene los lunes, miércoles y viernes de 13 a 16. "Si el solcito nos acompaña, en estas fechas programadas, nos encontramos en el parque para disfrutar de las vacaciones juntxs", invitaron desde el tradicional espacio en sus redes sociales.

Cabe aclarar que no estará habilitado el ingreso a la biblio porque circulará mayor cantidad de gente. Sólo se permitirá ingreso por grupos reducidos para préstamos y devolución de libros.

Las actividades comenzarán hoy a las 14, con un divertido taller de Ilustraciones que ofrecerá Diego Sequeira. El miércoles a la misma hora estará La Valija con sus títeres y el viernes Circo con Po y Elvira (ambas serán a la gorra).

El cronograma continuará la semana que viene: el lunes 26 a las 14, títeres La Valija (a la gorra), el miércoles 28 a las 14 Chivo Meliton propone divertidos juegos matemáticos y el viernes 30 a la misma hora nuevamente estará el circo con Po y Elvira (a la gorra).

"Nosotros nunca hacemos actividades en vacaciones de invierno porque siempre hay varias propuestas en la ciudad, pero ahora vemos que hay muchas ganas y mucha necesidad de los artistas y también de los chicos", explicó Andrea Fernández.

Las actividades serán en el predio que rodea la casa donde funciona la biblioteca Del Otro Lado del Arbol "siempre hay solcito y suele estar lindo, dependemos de ese lugar porque de otra manera no tendríamos la capacidad necesaria para realizar estas propuestas. Así que invitamos a las familias a sumarse, pueden llevar su sillita, su manta, su mate".

Presente, aún en pandemia

"Del otro lado del árbol" lleva nueve años funcionando en nuestra ciudad. Comenzó como biblioteca itinerante hasta que consiguió y reacondicionó la casa ubicada en un sector del Parque Helios Eseverri.

En 2019 logró un importante paso: se convirtió en Asociación Civil, lo que posibilita que esta iniciativa nacida en La Palata y replicada en distintas ciudades siga sosteniéndose en el tiempo también en Olavarría; razón por la cual obtienen un subsidio municipal mientras están a la espera de los fondos que Provincia destina a las bibliotecas populares.

Además, actualmente la Biblio tiene muchos socios que aportan 100 pesos mensuales por cuota familiar. "Eso nos permite reponer libros por ejemplo".

Con diez voluntarios, la biblioteca "Del Otro lado del Arbol" continúa pensando en propuestas. "Hay mucha gente trabajando detrás de esto", dijo Andrea Fernández.

En tiempos de pre-pandemia los días de semana recibía a contingentes de niños de jardines de infantes y escuelas primarias, mientras que los sábados organizaba encuentros con diversas propuestas.

Pero, en medio de una situación sanitaria complicada que aún no termina, en La Biblio funcionan durante tres días a la semana con talleres que tienen una cantidad reducida de personas. "Por ahí aquellos nenes que estaban en una semana no presencial se acercaban con algún familiar y se quedaba un rato, así funcionamos durante este año: con mucho protocolo siempre. No es lo mismo que antes, pero estamos contentos con lo que sí se puede", sintetizó.

Además, "como los sábados no podíamos estar con mucha gente adentro nos reinventamos para el exterior con distintos proyectos. La casita está cerrada pero las propuestas están presentes. En la hectárea que tenemos hay un barrio de duendes, jardines, mirales y decoraciones que tienen que ver con el arte y con los juegos".