20.07 

Se cumplen 52 años de la llegada del hombre a la Luna

El 20 de julio de 1969 Neil Armstrong hacía historia y se convertía en el primer humano en pisar la superficie lunar.

El 20 de julio de 1969 es una de las fechas más significativas para la especie humana. Fue entonces cuando el Apolo 11, la quinta misión espacial tripulada del Programa Apolo, llegaba a la luna. Este martes se cumplen 52 años de uno de los acontecimientos más importantes en la historia.

Neil A. Armstrong, el comandante de la misión, Edwin E. Aldrin Jr., piloto del LEM, y Michael Collins, piloto del módulo de mando, fueron los tres tripulantes elegidos para la misión. Impulsados por el cohete Saturno, El Águila, así se llamaba el módulo, se posaba sobre nuestro satélite hace exactamente 52 años.

La llegada a la Luna en 1969

El Apolo 11 despegó impulsado por el cohete Saturno V el 16 de julio de 1969 desde la plataforma LC 39A y lanzado a las 13:32 UTC, tiempo universal coordinado, del complejo de cabo Kennedy, en Florida, Estados Unidos.

No fue hasta el 20 de julio cuando El Águila alunizaba en la superficie lunar. A las 22:56 hora española, Armstrong ponía su pie izquierdo en la Luna. Para el recuerdo quedará su conocida frase "un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la humanidad".

A las 17:35 horas del 21 de julio, el Águila se acoplaba de nuevo dentro de la nave principal mientras esta orbitaba por la parte posterior de la Luna. El 24 de julio a las 12:35 horas el módulo entraba en la atmósfera terrestre y a las 12:51 horas aterrizaba sin problemas en el suroeste de Honolulu, en el océano Pacífico.

¿Llegó el hombre a la Luna?

Más de medio siglo después, los más escépticos mantienen que un acontecimiento así nunca llegó a suceder. Pisar la luna no fue sólo un gran avance científico, sino también político. Por entonces, la carrera espacial entre Estados Unidos y la ya extinta URSS estaba en su punto más álgido. El éxito estadounidense supuso un duro revés en las expectativas soviéticas.

Sin embargo, más de uno asegura que esto jamás ocurrió. Unas afirmaciones muy fáciles de rebatir gracias, sobre todo, a la matriz retrorreflectora de medición láser lunar. Los miembros del Apolo 11 colocaron un panel de 60 centímetros de ancho cubierto por 100 espejos en dirección a la Tierra. Este dispositivo devuelve la luz a la fuente que la emite independientemente del que sea el ángulo de incidencia, de tal manera que, este elemento ha permitido enviar un láser desde la Tierra hacia esos dispositivos y medir su retorno, lo que ha confirmado que el Apolo 11 sí llegó a la luna.

Además, durante la misión también recolectaron más de 30 kilogramos de rocas lunares y se realizaron multitud de experimentos durante las más de dos horas que estuvieron los tripulantes sobre la superficie lunar. (www.antena3.com)