20.07 Confirmó el acuerdo con el Ejecutivo

Stuppia habló de "mala intención" por parte de los médicos que radicaron la denuncia

En una conferencia de prensa que comenzó una hora después de lo previsto, el secretario general denunció aprietes por parte de la Policía Federal a los trabajadores.

Este mediodía el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales José Stuppia brindó una conferencia de prensa en la sede de la Mutual ubicada en General Paz 2869.

Allí estuvo acompañado por integrantes del gremio luego de conocerse que se frenó el acuerdo entre el Departamento Ejecutuvo y el STMO por una denuncia penal radicadas por médicos del Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura".

Stuppia realizó una breve introducción contando los origenes del conflicto y posteriormente confirmó el acuerdo que había adelantado en diálogo con Cacho Fernández. Se trata de un acuerdo del 50,1% interanual a pagar en seis cuotas y con un 35% a diciembre, lo que el dirigente definió como "una negociación muy buena". Además, indicó que comenzarán a dar categorías a partir de septiembre a los trabajadores.

"Lo fundamental era la ropa para el sector de limpieza y para enfermería, que fueron uno de los causales de este conflicto", expresó.

Asimismo, se acordó "que las horas extras computen en el aguinaldo de diciembre. Un bono de 14.500 pesos a fin de año para compensar el desfasaje de la inflación y uno de 12.500 pesos para el premio anual que se paga en mayo".

Según contó, estaba especulado que el acuerdo se firmara este martes cerca de las 13.

La denuncia

El acuerdo "se retrasó después de que dos medicas hicieran declaraciones publicas y solicitaran a la comunidad que se llevaran ropa de cama para sus familiares internados. Me parece que eso fue adrede para poner en contra de los trabajadores municipales ya que existía un depósito con más de 500 frazadas para los pacientes y no se las estaban dando".

Afirmó que esta situación "puso en peligro el acuerdo" que estaba a punto de concretarse en el día de ayer y habló de "mala intención" por parte de los médicos que radicaron la denuncia. "para perjudicar realmente la defensa de los derechos de los trabajadores, quienes han sostenido esta pandemia desde distintos lugares: los enfermeros, los camilleros, el personal de cocina, de limpieza, administrativas, hasta profesores de educación física o de desarrollo social".


A su turno Luisina Stuppia, representante legal del Sindicato, argumentó cada uno de los dichos sobre las acusaciones que pesaron sobre el gremio en relación a extorsionar a los afiliados: "la denuncia expone distintos hechos que consisten en que se les dificultó desarrollar las actividades por la medida tomada por los trabajadores. Reclaman que no pueden propender al buen funcionamiento y atención del paciente, y se expone, por ejemplo, que el personal de limpieza no realizaba horas extra que es totalmente ilógico, si fuese así no se hubiera visto resentido el servicio".

Por otra parte, indicó que también hay "una fuerte" denuncia a los dirigentes del Sindicato ya que  fueron acusados de obligar a los trabajadores a tomar las medidas. "La decisión de quite de colaboración y la negación a las horas extras se tomó en una asamblea de delegados, por lo que decir que desde la cúpula sindical se obligó a esto es falso, todos los compañeros aceptaron y consideraron que no habían otra manera de reclamar ante el Ejecutivo en materia salarial y condiciones de trabajo", comentó.

Asimismo, acusó que hubo aprietes por parte de la Policía Federal a los trabajadores: "hubo personal policial que fue al Hospital y en forma abusiva hacían preguntas como, por ejemplo, si miembros del sindicato los habían obligado a que no realicen sus tareas".

El secretario general volvió a tomar la palabra y dijo que cree que "los médicos políticamente están muy cerca del Ejecutivo, sino no se entiende cuando estas dos medicas salen a la comunidad a decir que la gente lleve la ropa de cama, cuando había en el deposito ropa de sobra nueva, embolsada sin usar".

También aseguró que la ropa no era lavada porque las maquinas lavadoras estaban rotas, aunque de todas maneras "había un stock importante de cubrecamas térmicas y sábanas como para reemplazarlos". "Por eso vimos la intencionalidad, les falló porque descubrimos que el depósito estaba lleno de ropa de cama. y redoblaron la apuesta con esta denuncia penal".

Críticas a los concejales

Por otra parte, integrantes del gremio apuntaron contra concejales del oficialismo que fueron a colaborar en la limpieza del Hospital: "siempre queda en evidencia cuando hacemos un reclamo la incapacidad de gestión de la política, haciendo manotazos de ahogado como hicieron los concejales".

"Es la primera vez que los vimos trabajar, fueron ahí con su mejor intención pero con eso no hace nada, llevando sabanas con Covid, agarrándolas. Llevar bichos de un lado para el otro, eso hicieron", expresaron. 

"Esto también desacredita el trabajo del personal de limpieza que sabe como hacer este trabajo, y que además hacen 16 horas todos los días desde hace cinco años", cerraron.