21.07 | Información General 

La asamblea pública de Carbap podría ser en Olavarría o Azul

"Estamos viendo un lugar del centro de la provincia de Buenos Aires, equidistante de otras ciudades y para los de la provincia de La Pampa", dijo a La Nación Horacio Salaverri.

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) realizará en agosto una asamblea multisectorial de protesta en territorio bonaerense.
Será por temas específicos del sector, como el cepo a la carne, pero también que cruzan a la sociedad, como el respeto a la división de poderes y a la propiedad privada, y la independencia de la Justicia. Así lo confirmó en diálogo con La Nación Horacio Salaverri, presidente de la entidad de productores. "Estamos trabajando para una asamblea pública y con otras actividades económicas", señaló el dirigente.

Según precisó, el 29 de julio, durante una reunión virtual del Consejo Directivo de la organización, se definirá el lugar y fecha del encuentro de agosto próximo. "Estamos viendo un lugar del centro de la provincia de Buenos Aires, equidistante de otras ciudades y para los de la provincia de La Pampa", afirmó. Entre las ciudades donde se podría llevar adelante la movilización están Azul y Olavarría.

Vale recordar que para el 16 del mes próximo están preparando un acto en la ciudad de Buenos Aires productores autoconvocados que organizaron la movilización del 9 de julio en San Nicolás. Carbap no definió todavía si su movilización será antes o después de esa fecha.

Entre los reclamos que motorizan la asamblea figura el cepo a las exportaciones de carne vacuna, hoy cuotificadas en un 50%. "Uno de los motivos es lo sectorial con la ganadería. Se dijo que se modificaría (el cepo) para la vaca (cuya carne se exporta a China y no es de consumo masivo en el país), pero no hay nada; no se avizora eso", expresó Salaverri.

Anteayer, en una reunión con los ministros Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Luis Basterra (Agricultura) integrantes de la cadena cárnica pidieron eliminar cualquier restricción para avanzar en un plan ganadero. Los ministros admitieron que habrá una flexibilización que iría en línea para la vaca que se vende a China y la carne kosher para Israel.

"Lo que pasó con la vaca que ya no tiene capacidad productiva ha sido desastroso: está al 50% del valor que tenía", expresó Salaverri. (La Nación)