21.07 | Política Decreto del presidente Bruno Cenizo

Comenzó el receso en el Concejo: la actividad volverá el mes que viene

El Deliberativo cesó en sus actividades administrativas. El lapso es paralelo a las vacaciones de invierno. En la segunda mitad del año legislativo resaltará el debate por la concesión del transporte público interurbano de pasajeros.

El presidente del Concejo Deliberante, Bruno Cenizo, firmó el decreto que dispone el receso de las actividades administrativas del organismo durante dos semanas. El mes que viene se retomará la actividad y, entre los temas que estarán en debate, resaltará la licitación del transporte interurbano.

Tal como se establece anualmente, el receso del Concejo coincide con el período de vacaciones de invierno escolar. En este caso, se fijó entre el 19 y el 31 de julio.

La disposición del receso administrativo, dictada la semana pasada, implica que no habrá reuniones de las comisiones ni tampoco sesión ordinaria por dicho lapso.

Las actividades se retomarán en la primera semana de agosto. La primera sesión ordinaria tendrá lugar el jueves 12 de agosto.

Entre los temas que quedaron en estudio del Concejo y para los que se espera su debate en la segunda mitad de año se cuentan numerosos expedientes de donaciones de inmuebles (el trámite que facilita la escrituración de viviendas construidas sobre terrenos fiscales) y la convalidación del convenio entre la Municipalidad y el Ministerio de Infraestructura provincial para las obras financiadas con el Fondo de Infraestructura Municipal 2021. En todos esos casos, se trata de proyectos que impulsó el Departamento Ejecutivo.

Por otro lado, también se analiza una iniciativa de la concejal Victoria De Bellis (Cuidemos Olavarría) para crear el "Banco Municipal de Tierras" a fin de relevar y sistematizar los inmuebles y asegurar que el Municipio cuente con la "reserva necesaria" de lotes para distintos fines.

A los expedientes que ya están en las comisiones se sumará otro tema de suma importancia: la habilitación al Ejecutivo para licitar el servicio de transporte público interurbano. En este caso, desde la Secretaría de Gobierno municipal, se hizo saber que se buscará llevar el proyecto de ordenanza en septiembre a fin de que, tras su estudio interno, los concejales lo aprueben a más tardar en noviembre.

  • De esta manera, el Ejecutivo planifica avanzar desde diciembre en el proceso de llamado a licitación del servicio. La actual concesión finalizará el 30 de abril de 2022.
En tanto, el panorama en el legislativo ya se ve afectado por la agenda electoral y cuando se retome la actividad habitual ya se conocerán las precandidaturas, con lo cual se sabrá cuáles concejales tienen chances concretas de permanecer en cuerpo al ir por la reelección.