22.07 | Información General Doctora Silvia González Ayala

Sorpresa por el anuncio: "El punto de corte en 13 años no está en ningún lado; es 12"

La prestigiosa profesional platense se refirió a la inscripción de niños y adolescentes de entre 13 y 17 años para recibir la vacuna contra la Covid. "Hasta ahora sólo Pfizer está aprobada y Moderna hizo una presentación" comentó. 

Daniel Lovano

[email protected]

El último lunes el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció la apertura de la inscripción para vacunar a niños de 13 a 17 años, a la espera de la aprobación de las vacunas pediátricas de distintos laboratorios.

Como se hizo con la campaña general, que se inició a fines de 2020, se adelantará el proceso a través de la página web de la Provincia vacunatepba.gba.gob.ar.

La vacunación estará supeditada a que la ANMAT habilite el uso de Moderna y Sinopharm para esta población.

La doctora Silvia González Ayala es una de las principales autoridades de la Argentina al respecto, con un curriculum impactante.

Formadora de muchos médicos egresados de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Unicen, es docente especialista en enfermedades infecciosas e infectología pediátrica; profesora titular de Infectología en la Universidad Católica de La Plata; consultora en Enfermedades Infecciosas y Miembro del Comité Institucional de Revisión de Protocolos de Investigación del Hospital de Niños "Sor María Ludovica" de la capital provincial.

Este miércoles tuvo un día bastante agitado por requerimientos mediáticos para hablar de esta cuestión: la vacunación de niños y adolescentes.

"Por ahora es un registro. El gobernador dijo 13 a 17, pero aún no hay ninguna vacuna aprobada para chicos. Eso nos sorprendió" afirmó la doctora Ayala.

Su sorpresa fue por la apertura de un registro. "El punto de corte en 13 años no está en ningún lado; es 12. Las vacunas están estudiadas hasta ese grupo: de 12 a 15 en el caso de Pfizer y de 12 a 17 en el caso de Moderna, porque Pfizer tiene licencia de uso a partir de los 16 años y Moderna a partir de los 18" aportó.

"Se va estudiando y se va bajando progresivamente la edad, porque la madurez del sistema inmune es diferente. Los últimos que se estudian son los lactantes. Los de Fase III en chicos de 12 a 15 años en Pfizer están terminados y los de Moderna de 12 a 17 también" reveló.

"En el caso de Moderna está presentado para autorización de emergencia. En el caso de Pfizer, hoy es la única aprobada, desde mayo, para usar desde los 12 años" acotó.

La doctora González Ayala aportó que, pese a que se aprobó para ser aplicada desde los 3 años, la república Popular China no está aplicando la vacuna Sinopharm en menores de edad.

"El Ministerio de Salud emitió un comunicado en el que dice que está aprobada desde los 3 años, pero no están vacunando a la población pediátrica. Desconozco las razones; deben tener la urgencia de vacunar a los adultos, se me ocurre" especuló.

El recorrido, recalcó la prestigiosa profesional, es que primero deben aprobar las vacunas la FDA (agencia reguladora estadounidense) y la Agencia Europea antes de pasar por el filtro de la ANMAT.

La Argentina tiene, por una donación del gobierno de Estados Unidos, un lote de tres millones y medio de dosis de la vacuna Moderna.

"La autoridad sanitaria resolverá en quienes se va a usar; hoy esa vacuna no tiene licencia de uso a partir de los 12 años y se aguarda que en el curso de este mes se va a expedir la FDA", dijo.

Este rango etario que el gobierno provincial pretende incorporar a la campaña de vacunación fue en el principio el menos acosado por el nuevo coronavirus.

Un año y medio después de decretado el estado de pandemia a nivel mundial las cosas se han modificado. "Los chicos se enferman menos que los grandes; representan un porcentaje bajo sobre el total de los casos confirmados, pero también pueden presentar un cuadro grave" evaluó.

"De hecho, en los chicos de escolaridad primaria de 8 años para arriba una de las formas que se describió es el síndrome inflamatorio multisistémico, que es una forma muy, muy grave de la presentación de la COVID en ese grupo. En general, los chicos representan el 2% del total de internados, es lo que da ese concepto de que en general hacen formas menores de la enfermedad" reflexionó.

La entrevista fue propicia para preguntarle a la doctora Ayala su evaluación acerca de los resultados de la campaña de vacunación en el territorio bonaerense.

"Se vio primero en los adultos mayores que empezaron a disminuir el número de casos en los mayores de 60, y ahora hay que esperar para ver qué pasa en los casos en los menores de 60, pero la mayoría está con una dosis y en la puerta tenemos la posibilidad de la llegada de la variante Delta, que va a complejizar enormemente la situación" respondió.

En el mismo sentido, advirtió que se "necesitan las dos dosis para hacerle frente a esta variante. Miren lo que está pasando en el Reino Unido, que hasta el Ministro de Salud se enfermó aún con las dos dosis. Hasta ahora, que sepamos, no hay circulación comunitaria en la Argentina. Donde se introduzca se van a disparar los casos".