22.07 | Información General "La gente compra lo justo y necesario", coinciden comerciantes del sector

Alimentos: ir al almacén costó casi un 30% más durante el primer semestre del año

"Cada mes la mercadería llega con aumentos de entre un 5 y un 10 por ciento de aumento", sentencia un conocido comerciante del rubro. Los precios suben y el consumo baja: así es la ecuación que viven los negocios minoristas del rubro alimenticio.

Olavarría tiene alrededor de 300 almaceneros y la situación en todos es la misma: aumentan los precios y baja el consumo. La ecuación no es nueva, pero se intensificó más desde el inicio de la pandemia, en marzo del año pasado. "Todo está ligado con todo", asumen desde el comercio minorista del rubro alimenticio. En el análisis entra en juego el factor inflacionario, pero también la pérdida de poder adquisitivo que se evidenció desde el 2020 con actividades que han debido cerrar, salarios que se atrasaron y una reactivación de la economía que viene lenta.

Lo cierto es que en el primer semestre de este 2021 ir al almacén costó "casi un 30% más", de acuerdo al balance general que aportan desde almacenes y autoservicios.

"Cada mes la mercadería llega con aumentos de entre un 5 y un 10 por ciento de aumento"

"Cada mes la mercadería llega con aumentos de entre un 5 y un 10 por ciento de aumento", sentencia Julio De Felice de su autoservicio ubicado en el barrio San Vicente. Sostenerse cuesta "cada vez más" y a eso le suman otro problema que es la tendencia de los mayoristas a venderle al mismo precio al consumidor final.

La inflación de junio se plantó en 3,2% y lleva acumulado el 25,3% en este primer semestre. De esa manera, ya supera el 50% anual, según los últimos datos aportados desde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Oficialmente, se habla de leve retroceso de la inflación que en mayo había registrado una décima más. En ese contexto el rubro alimentos y bebidas se movió en línea con el nivel general de precios (3,2%). Sin embargo, en el acumulado de los últimos doce meses este capítulo clave en la estructura de gastos de los argentinos registró una variación de 53,2% por encima del 50,2% de inflación y acumula un 26,4% en lo que va del año.

Para fin de año "se espera rondar el 45 o 50 por ciento de inflación y todos los programas como Precios Máximos o Precios Cuidados hasta ahora no han dado resultados", destaca el presidente del Centro de Almaceneros de Olavarría, Luis Sosa sobre una situación que continúa siendo crítica y que este mes ha registrado un "leve repunte con el medio aguinaldo".

La nota completa en la edición impresa