23.07 | Información General 

Turismo: con las expectativas de mejoras para el 2021, el sector sigue resistiendo a la crisis

Con muy poca demanda, pero con las esperanzas de que la vacunación traiga un poco más de normalidad. Así es la situación de las agencias de viajes que llevan un año y medio de crisis. De los 40 o 50 pasajes que vendían por mes antes del 2020, ahora "con suerte llegaremos a tres".

Es uno de los sectores más golpeados por la pandemia, pero sigue resistiendo a la crisis. El turismo está lejos de volver a los parámetros de épocas del pre Covid y las agencias de viaje sobreviven con la esperanza de que la vacunación traiga más normalidad.

Mientras tanto, que el Gobierno nacional relanza el plan Pre-Viaje aunque no genere demasiadas expectativas en base a la experiencia de esta iniciativa durante el año pasado.

Lo cierto es que "de los 40 o 50 pasajes que vendíamos por mes antes del 2020, ahora con suerte llegaremos a tres", expone Ignacio Laborde desde Oracle, la agencia olavarriense que lleva 12 de trayectoria.

Lo cierto es que "de los 40 o 50 pasajes que vendíamos por mes antes del 2020, ahora con suerte llegaremos a tres"

En porcentajes, "diría que estamos trabajando a un 5% de lo acostumbrado en tiempos normales", asume MaríaEmilia Goñi desde Blue Travel.

La mayoría de las consultas en este 2021 son por viajes al interior del país, encabezados por Mendoza, Ushuaia, Calafate e Iguazú.

Sin embargo, la incertidumbre a la hora de contratar un paquete turístico, la nula planificación que se puede realizar en un contexto donde las reglas de juego cambian permanentemente o el pensar en quedarse varados y no poder regresar son las principales trabas que hay actualmente. "La gente tiene ganas de viajar, pero no hay una norma universal, cada lugar impone su regla", sentencia la operadora turística.

A modo de ejemplos,María Emilia Goñicuenta que tenía contratado un viaje a Europa pero que "como tiene la dosis de la vacuna Sputnik no puede entrar". Una situación similar vivió Ignacio Laborde, "podés ir a Turquía o a Grecia, pero no a destinos de la Comunidad Europea".

Al exterior, "se vende algún que otro paquete para países europeos y para viajar a Estados Unidos sigue habiendo demanda. Lo que sucede es que mucha gente tenía comprado su pasaje incluso desde 2019 y las aerolíneas ya no postergan más los vuelos entonces si no viaja ahora, lo pierde. Entonces se ve más movimiento de esa gente que está utilizando esos viajes", mientras que la contratación de nuevos paquetes "se da de manera muy esporádica".

La nota completa en la edición impresa