23.07 | Información General Las obras más importantes en marcha y proyectadas para la ciudad

En Olavarría se invierten más de $250 millones en viviendas y repavimentación

Hay financiación local y provincial. Las primeras 20 casas del Plan Tuvi ya dieron inicio en el Pikelado. La repavimentación de distintos tramos de las avenidas Ituzaingó y Alberdi mejorará la transitabilidad en dos tramos con gran deterioro.

Con inversiones -en ejecución y previstas- por más de 250 millones de pesos avanzan obras en distintos puntos de Olavarría.

Son de suma importancia: construcción de viviendas y repavimentación de avenidas. Las primeras, por la demanda habitacional. Las segundas, por las mejoras en las condiciones viales. Y todas por el movimiento económico que implican, que impacta en todo el circuito económico local del sector de la construcción.

Comenzaron los trabajos previos para la construcción de las primeras 20 viviendas del Plan TUVI y avanzan las repavimentaciones en tramos de Alberdi y de Ituzaingó. 

Viviendas

En distintos terrenos del Pickelado ubicados en inmediaciones de Hornos y calle 11 se iniciaron los trabajos para la construcción de las primeras 20 viviendas del Plan Tuvi con un plazo de 15 meses.

Limpieza y nivelación de los lotes, bajadas de electricidad, pozos y los primeros cimientos son los distintos avances de obra que se observan por estos días.

Para esta obra el Municipio destinó alrededor de 100 millones de pesos de recursos propios, según informó el Ejecutivo en el lanzamiento de la inscripción para los interesados. Una empresa local, Visan Ingeniería S.A., es la encargada de los trabajos.

Durante esa presentación, el Ejecutivo puso el énfasis en el movimiento económico que genera este tipo de obra. Se tuvo en cuenta que los fondos dispuestos "estarán volcados íntegramente al mercado local con insumos que se comprarán en comercios, fábricas y pymes locales y, fundamentalmente, generará mano de obra olavarriense para dinamizar el mercado local y colaborar con la diversificación de nuestra economía".

En tanto, ayer se dio a conocer en este Diario la apertura de la licitación para la construcción de otras 20 viviendas, con el sistema industrial, también en el marco del Plan Tuvi.

Repavimentación

En dos sectores se llevan adelante obras de pavimentación de avenidas: sobre Ituzaingó y sobre Alberdi. En ambos casos, los tramos sobre los que se trabaja mostraban gran deterioro en el pavimento, con baches que dificultaban el tránsito. En este sentido, los trabajos definidos por la Secretaría de Obras Públicas impactarán en mejoras en las condiciones de transitabilidad y seguridad vial.

En el caso de avenida Ituzaingó los trabajos ya avanzan en el segundo tramo: entre Balcarce y Canaveri. Se iniciaron a mediados de mayo y su finalización se prevé para la segunda mitad de agosto.

Ya finalizaron los trabajos del tramo Trabajadores - Hipólito Yrigoyen. Se construyó además una rotonda en el cruce de Ituzaingó y Trabajadores con el objetivo de "reordenar el tránsito y brindar mejores condiciones de seguridad vial".

Las mejoras fueron consideradas "fundamentales dada la gran actividad comercial que se registra a diario en el sector, lo que convierte a Ituzaingó en una de las avenidas de mayor circulación vehicular". Desde el Municipio se aclaró que la obra "fue demandada por los vecinos y gestionada oportunamente por el Municipio -en distintas oportunidades- ante los organismos competentes en el ámbito provincial". Cabe mencionar en ese sentido que la financiación surgió del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM).

Respecto de la avenida Alberdi, el proyecto de obra se dividió en dos tramos de seis cuadras cada uno. Los trabajos comenzaron entre Colón y Sarmiento. Aún está en proyecto el tramo de Colón hasta San Martín.

Los trabajos iniciaron la semana pasada con las obras de alcantarillado y luego avanzaron con la repavimentación propiamente dicha.

La adjudicación correspondió a la empresa "Burgart Néstor Miguel" y tiene un costo de poco más de 28 millones de pesos que se financian también con el FIM 2021.

"Se realizará un pavimento de HºSº tipo H30 de 0.18 metros de espesor asentado sobre un paquete estructural comprendido por una subrasante existente recompactada y una base de tosca. La solución hidráulica está comprendida por la reconstrucción de los sumideros. Los cordones cunetas se repararán en los sectores desnivelados" se detalló sobre la obra. Asimismo, se informó que la avenida "tendrá dos manos de 6.50 metros libres para el tránsito, con un separador central" y que se construirán mesetas reguladoras de la velocidad del tránsito cerca de las escuelas aledañas.

Acerca del segundo tramo, la última información oficial dio cuenta de que dos empresas se habían presentado a la licitación con ofertas en torno a 28 millones de pesos.