26.07 | La Madrid 

Se conocieron los candidatos de las cuatro fuerzas políticas locales de cara a las PASO

Finalmente habrá cuatro fuerzas en pugna. Marcela Figueroa, Gastón Escudero, Antonio Pietravallo y Federico Imaz encabezarán las respectivas listas.

Ya se conocen los nombres de quienes conformarán las listas a concejales y consejeros escolares en General La Madrid. Hubo sorpresas y confirmaciones. En el filo del tiempo habilitado, se confirmó habrá cuatro fuerzas políticas competirán a nivel local en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

Si un guionista de cine quisiera escribir la historia seguramente se quedaría corto no con el argumento sino con la resolución.

Hasta el sábado eran tres los partidos que se presentarían: "Juntos", el "Frente de Todos" y "La Madrid 2030". Pero en la mañana del domingo se anunció que "Nuevo Rumbo" volverá a tener protagonismo. Así, Marcela Figueroa, Gastón Escudero, Antonio Pietravallo y Federico Imaz encabezarán respectivamente las nóminas.

Hubo una doble sorpresa al cierre del tiempo para presentar las listas. El sábado a media tarde se confirmó que el vecinalismo de la mano de Antonio Pietravallo sería quien terciaría entre el actual oficialismo y la oposición. Pero si hasta ese momento los armadores políticos quedaron desconcertados, más aún se profundizó cuando ayer al mediodía se anunció que "Nuevo Rumbo" también había presentado su postulación ante la junta electoral de NOS.

Sorpresa I

La nueva fuerza política que competirá por primera vez en el distrito es encabezada por el empresario Antonio Pietravallo se denomina "La Madrid 2030" que pertenece al espacio "Vecinalistas" (partido bonaerense que agrupa partidos de toda la provincia) forma parte del Frente Vamos con Vos liderado por Florencio Randazzo y Carolina Castro.

En su presentación ante los medios de comunicación se definió como "un espacio auténticamente vecinal que nace a partir del compromiso ciudadano, entendemos que estamos ante un momento histórico que nos obliga a transpirar la camiseta de General La Madrid, diseñando responsablemente proyectos para el corto, mediano y largo plazo, en un distrito integrado con la región y con el mundo, dando las batallas del futuro".

En una charla informal que mantuvo esta Agencia con Pietravallo, el armador indicó que la lista en su gran mayoría está integrada por "vecinos de a pie que nunca antes participaron en política". No obstante informó que la nómina de candidatos se dará a conocer a la prensa una vez que se legalice.

Sorpresa II

Que si vengo, que si voy... así se podría definir la estrategia política de Federico Imaz y de "Nuevo Rumbo".

En la edición del pasado 15 de julio, EL POPULAR confirmaba que el ex concejal iría encabezando la nómina de un espacio vecinalista formando parte de una alianza con NOS. Pero cuatro días después el propio Imaz se había desdicho.

Sin embargo la historia tuvo un nuevo capítulo ¿Será el último? Ayer el propio dirigente anunció que "finalmente presentamos la lista". "Hubo personas que me dijeron que no me podía bajar y me inflaron un poco el pecho. Además desde el mismo partido NOS me pidieron que armáramos. Hablé con quienes me acompañan e hicimos un último esfuerzo", contó sobre la decisión final.

Federico Imaz será el primer candidato a concejal. Lo acompañarán Marcía Cecilia Benavente, Aureli Zurita, Eliana Sabadini, Silvio Tello y Miriam Zanazzi como concejales titulares; Orlando "Chicho" Hansel, Viviana Baldi, Nahuel De La Fuente y Encarnación Espinar como suplentes. Para el Consejo Escolar se ha propuesto a Marcela Urruti, Sandra Rodríguez, Paola Aisaguer y Constanza Imaz.

Experiencia y renovación

La lista de "Juntos" que acompaña la gestión del intendente Martín Randazzo ratifica algunos nombres con experiencia pero a la vez suma muchos nuevos. Otra particularidad es que tiene representantes de La Madrid, La Colina, Líbano y Las Martinetas.

Es encabezada por la actual presidenta del HCD, Marcela Figueroa. Luego se ubican Germán "Chipi" Martín, Rosa Aranzazu, Emiliano Abad, Florencia Marchueta y Gastón Biurrarena; Milagros Belacín, Ignacio Gérez, María Fuhr y Juan Eduardo Lardoueyt. Los candidatos a consejeros escolares son María de los Ángeles Cortázar, José María Aspiroz, Griselda Guitlein y Franco Gianotti.

Renovación y experiencia

La nómina del "Frente de Todos" está conformada por las distintas vertientes del peronismo lamatritense: sólo quedaron afuera el FR y la APP. Otra novedad es que después de casi 20 años no habrá un integrante de la familia del ex intendente Juan Carlos Pellitta.

El primer candidato es Gastón Escudero, lo secundan la ex Comisaria Lucrecia Bernardelli, Diego Rivada, Juliana González, Luciano Figueroa y Laura Chaves como titulares; Ariel "Lucho" López, Gisela Witon, Fabio Fidalgo y Marina Olmedo. Los nombres para el Consejo Escolar son: Karina de la Fuente, Federico Ibarra, Sofía González y Juan Lamique.