27.07 | La Madrid 

El Municipio y ATM llegaron a un acuerdo ayer por la mañana y cerraron la paritaria

Se cerró un incremento de 2.500 pesos al salario básico. Además habrá mejoras en las bonificaciones de los empleados. En octubre volverán a la mesa de negociación.

Finalmente el gobierno de General La Madrid cerró la paritaria con la Asociación de Trabajadores Municipales y los empleados percibirán, con la próxima liquidación, una mejora en sus salarios. Esta impactará en los básicos pero también en las bonificaciones. Además se acordó el pase a planta de aquellos que estaban como temporarios (hasta 2019) y se convino que en octubre habrá una nueva negociación.

Los representantes de ATM, Diego Muñiz y Alejandro Islas mostraron conformidad con el acuerdo y consideraron que "estamos contentos porque vamos a tener el aumento a fin de julio".

Desde el Ejecutivo se detalló que para los trabajadores enrolados 32.5 horas el aumento será de 2.500 pesos y para los que están en el régimen de 48, $ 3.750. Además el presentismo se incrementará 2 mil pesos (y pasará a 2.950), la productividad se subirá $ 1.500 (pasando a ser de $ 2.400) y la nocturnidad subirá otros mil pesos e irá a $ 2.000.

La reunión fue encabezada por el propio intendente Martín Randazzo, quien estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Sergio Jackson, y la secretaria de Gobierno, Julieta Olhasso, además de los emisarios de ATM.

"A fin de mes ya se va a cobrar el aumento", repitió Muñiz que destacó que la negociación "fue larga y conversada pero se llegó a un acuerdo que era lo que queríamos". En ese marco el secretario general agradeció a la Comisión del gremio "porque hizo mucho esfuerzo y puso todo para resolver la paritaria".

Por su parte Alejandro Islas detalló que "el aumento va al básico y después de 6 años conseguimos que se incrementen las tres bonificaciones".

En esa línea, el secretario adjunto de ATM explicó que la nocturnidad impactará en aquellos trabajadores que se desempeñan en Salud y en el Centro de Monitoreo, la productividad en los empleados del área sanitaria, mientras que el presentismo es para todos el personal municipal.

"Se firmó el acta y acordamos una próxima reunión a partir del 1 de octubre para cerrar los acuerdos paritarios de este año", comentó Islas y adelantó que con esa nueva negociación las bonificaciones que ahora se incrementaron en una suma fija, a partir de 2022 se subirán de manera porcentual "o sea que se van a actualizar con cada incremento de sueldo", referenció el sindicalista.

En lo que respecta a las horas extras se calcularán según lo dispuesto por el Artículo 74° de la Ley 14656. Además, para el personal de Enfermería, se les pagarán los días no laborales, los feriados y los francos según lo establece la misma norma y la Ordenanza 2030/18.

Por otro lado el Ejecutivo se comprometió a "trabajar durante el año" en el nuevo Nomenclador de cargos y funciones así como en el "Sinceramiento del régimen horario".

Una cuestión no menos importante es que a partir de agosto se hará el nombramiento de aquellos agentes que están en planta temporaria. "Ocurre que en el Presupuesto vigente no estaban previstos los nombramientos por lo que se deberán hacer transferencias de partidas que deberá ser aprobado por los concejales y mayores contribuyentes. El compromiso es que todos quienes estaban en planta temporaria y tienen más de un año de antigüedad van a pasar a permanente", se comunicó desde ATM.