28.07 | La Madrid 

¿Puede quedar afuera Nuevo Rumbo?

Se debe a que en la nómina a consejeros escolares hay cuatro mujeres, que iría en contra de la Ley de Paridad de Género.

En la lista de Nuevo Rumbo que lleva como primer candidato a concejal a Federico Imaz tiene una particularidad. En la nómina a consejeros escolares hay cuatro mujeres: Marcela Urruti, Sandra Rodríguez, Paola Aisaguer y Constanza Imaz.

¿Esto podría afectar la presentación? Hasta el momento no está claro y se supo que hay consultas a las autoridades electorales.

La Ley de Paridad de Género fue sancionada en 2017. Establece que en las listas para cargos de representación política haya un 50 por ciento de mujeres candidata y "deben integrarse ubicando de manera intercalada a mujeres y varones".

La Ley 14.848 de la provincia de Buenos Aires, en su artículo 2º establece que las listas "deberán respetar para los cargos de cuerpos colegiados en todas las categorías, una equivalencia del cincuenta por ciento (50%) del sexo femenino y otro cincuenta por ciento (50%) del sexo masculino".

Este porcentaje será aplicable a la totalidad de la lista, la que deberá cumplir con el mecanismo de alternancia y secuencialidad entre sexos por binomios (mujer-hombre u hombre-mujer).

Consultado el propio Imaz sobre esta cuestión, aseguró que "no nos hicieron ninguna observación" al momento de realizar la presentación.

"Lo que entiendo es que por lo menos debe haber el 50 por ciento de mujeres, no quiere decir que sean todas mujeres; lo que no pueden ser es todos hombres argumentó", el experimentado político lamatritense.