28.07 | Información General Julio Benítez y el pedido de cesión del edificio de la estación del ex FC Provincial

Mutual Macondo: "Creemos que esta vez estamos mucho más cerca de lograrlo"

El referente de la Mutual Macondo ofreció detalles de la renovada propuesta (y vieja aspiración) de convertir el histórico inmueble en un "Centro Cultural de Gestión Comunitaria". 

Daniel Lovano 

[email protected]

Cierta vez, no hace mucho tiempo, la Mutual Macondo organizó una intervención en las inmediaciones de la estación del ex Ferrocarril Provincial, y ante un movimiento infrecuente en ese lugar del barrio se acercaron dos patrulleros para investigar lo que estaba sucediendo.

Bajaron dos mujeres policías, preguntaron si estaba prevista una manifestación, comprobaron que todo estaba en orden, que simplemente se trataba de una expresión artística y se fueron, no sin antes una de ellas lanzar una frase que caló hondo entre todos los allí presentes: "¿Yo no sé por qué no tiran de una vez por todas a esto?".

La Estación del ex Ferrocarril Provincial, con su buzón de color rojo en el exterior del edificio, formaban parte del paisaje de un tiempo que no volverá, pero la Mutual Macondo hace muchos años que viene pensando que la foto principal que preside el barrio garantice para siempre su existencia.

Con otra utilidad, pero que la vieja casona permanezca allí por siempre.

"Representa un momento sumamente relevante nuestro país, devastado por un plan que se llevó esa porción de la historia ferroviaria y años más tarde vendría el menemismo, que terminó por desguazar a buena parte de los ferrocarriles argentinos" recordó Julio Benítez, líder de Macondo.

"El grupo de teatro comunitario que nosotros armamos, y que siempre estuvo en la sede de la Mutual Macondo, cumplió 10 años, entonces decidimos volver sobre el reclamo que nunca abandonamos de lograr la cesión del edificio de la estación del ex Ferrocarril Provincial" afirmó.

"Tuvimos una reunión con (el Subsecretario de Minería de la Provincia de Buenos Aires) Federico Aguilera para hacerle conocer también el pedido que venimos haciendo a lo largo de muchos años, y le presentamos un proyecto para que evalúe si puede darle curso y presentarlo ante autoridades provinciales" mencionó Benítez.

Un lazo afectivo también une a Julio con la vieja estación: "Mis abuelos viajaban a La Plata en ese tren, su familia venía a visitarlos en este tren, mandaban cartas por ese tren. Siempre tuve un vínculo familiar, pero no lo vi funcionar y creo que darle vida sería importante".

El proyecto tiene que ver con la puesta en valor del espacio como "Centro Cultural de Gestión Comunitaria", lo que significa transformarlo en un sitio gestionado por una mesa que cuente con la participación barrial, donde estén representados el club, la sociedad de fomento, las instituciones escolares del barrio.

En este sentido, Julio Benítez reveló que tiempo atrás hubo una asamblea abierta para debatir el tema, pero aún no existe una invitación formal a sus instituciones. "No hemos ido por los futuros integrantes de esa mesa de gestión comunitaria que estamos pensando. Será un paso próximo" anticipó.

"Obviamente, nosotros impulsamos un uso artístico-cultural-educativo, y pensamos dentro de ese proyecto que la Estación tenga en sus dependencias un museo de sitio, para reconstruir la historia del Ferrocarril Provincial en la Argentina y, particularmente, en Olavarría" señaló.

"Al proyecto le agregamos algo que no estaba contemplado en la propuesta anterior, que es la construcción de una sala teatral, en lo que era el andén de la Estación, con capacidad de entre 50 y 70 personas. Esa sí, destinada a la gestión de la Mutual Macondo", acotó.

  • El sábado pasado Macondo inició una campaña para juntar firmas, que se extenderá a todo el mes de julio, con el propósito de lograr un acompañamiento comunitario a este pedido.
"En definitiva se trata de eso, de que la población se pueda apropiar de un bien que es de todos" dijo Julio. El edificio de la vieja estación del ex FC Provincial, y el predio, pertenecen a la provincia de Buenos Aires, en particular gestionado por la Dirección de Inmuebles Ferroviarios, aportó Benítez.

"En su momento César Valicenti presentó un proyecto en la Cámara de Diputados de la Provincia haciéndose eco de nuestro pedido. Terminó perdiendo estado parlamentario, no hubo una respuesta. Supongo que ahora dependerá de una toma de decisiones a nivel Ejecutivo o Legislativo, y un acuerdo político entre jurisdicciones facilitaría la posibilidad de acceder y renovar este lugar" opinó.

Benítez marcó que antes de finalizar la segunda administración de José Eseverri fue renovado por completo el techo del inmueble. "Eso quedó impecable, pero el resto necesita una buena inversión" apuntó.

Durante este último siglo, entre otras cosas, en el edificio de la estación del ex FC Provincial funcionó hasta comienzos de la década pasada una repartición de la policía de la provincia de Buenos Aires.

"En ese momento fui a visitar con Claudia Rafael a José Eseverri; pero en 2009 Silvana Melo y Lucy Iguerategui habían tenido la primera reunión con el ex intendente para hablarle de nuestro proyecto para el lugar" comentó.

"El edificio hoy luce con bastantes deterioros y nuestra máxima intención es que la comunidad se lo pueda apropiar. Como es de todos, que todo el mundo entienda la importancia que tiene. Estamos hablando de algo que forma parte del patrimonio histórico de la Ciudad, por eso nunca hemos abandonado nuestro reclamo" planteó Julio Benítez.

"Reconozco que en este tipo de decisiones los tiempos son largos. Nosotros, en la Mutual Macondo, siempre tenemos las mejores expectativas, por eso creemos que esta vez estamos mucho más cerca de lograrlo, por eso retomamos el pedido con un nuevo impulso. Queremos aprovechar la coyuntura, la actual gestión" sostuvo.

"De hecho están las comparsas y las batucadas en los galpones, y una cesión del edificio haría crecer a ese sector como polo educativo y polo cultural. No podemos permitir que se caiga a pedazos algo que es de todos" subrayó el referente de Macondo.
"Para nosotros es importante mantener viva en la memoria lo que representa el edificio del ex Ferrocarril Provincial para Olavarría"

"Para nosotros es importante mantener viva en la memoria lo que representa el edificio del ex Ferrocarril Provincial para Olavarría, porque forma parte de la historia de la Patria, de tiempos de crecimiento, de desarrollo. Por eso nunca vamos a bajar los brazos en la recuperación de lugar" prometió Julio.