28.07 | Política 

Nicolás Kreplak juró como ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires

Fue en un acto que contó con la presencia de gran parte del Gabinete bonaerense y de la ministra nacional, Carla Vizzotti.

El sanitarista Nicolás Kreplak juró este miércoles como ministro de Salud bonaerense luego de que Daniel Gollán dejara el cargo para abocarse a la campaña electoral que lo tiene como segundo candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires en el Frente de Todos.

El acto fue encabezado por el gobernador Axel Kicillof en Casa de Gobierno, y contó con la presencia de gran parte del Gabinete bonaerense y de la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

"Me toca reemplazar a un amigo, a un compañero, a un referente, a una de las personas más nobles que conozco. Un tipo intachable, con una fortaleza. Un ejemplo, un doctorado de fortaleza en espíritu, una persona imposible de doblegar, un maestro, prudente, generoso, abnegado. Sé que va a ser no solo un enorme candidato para llevar la palabra de nosotros, va a tener una función destacadísima en el Congreso Nacional haciendo la patria más justa", dijo el flamante ministro sobre su antecesor, Daniel Gollan, quien se encontraba sentado en la primera fila del acto.

No somos nada individualmente

Tras agradecer a Kicillof, a sus compañeros de gestión, y a su familia, el nuevo titular de la cartera de Salud, sostuvo: "Venimos de una generación que tratamos de retomar sueños de otras épocas, de los sueños colectivos. No somos nada individualmente, somos nuestros compañeros, nuestros compañeros son mejores que nosotros. Algunos no están, algunos están. Gracias a todos y todas".

A su turno, el gobernador sostuvo que "Nicolás Kreplak es un 'compañerazo'", que sucederá "a uno de los mejores ministros de Salud que tuvo la provincia", al tiempo que consideró que Daniel Gollan se encuentra "en la saga de los grandes sanitaristas de la Argentina", en la historia "de la medicina dedicada a lo popular y a lo social".

"Conozco la historia de Daniel y quizás esas experiencias que vivió le templaron el carácter. Te admiro", dijo el gobernador en referencia a uno de los momentos más duros en la vida del ahora ex ministro, quien fuera detenido, desaparecido y torturado durante la última dictadura cívico militar y luego liberado para su exilio en Alemania.

El flamante titular de la cartera sanitaria

Nicolás Kreplak, de 40 años, es uno de los fundadores de Soberanía Sanitaria, un movimiento en el que viene militando junto a Daniel Gollan y otros sanitaristas de gran trayectoria, y a partir del cual viene planteando debates en torno al acceso más equitativo a la salud, así como también a la necesidad de avanzar en un sistema sanitario más unificado, idea que retomó Cristina Fernández de Kirchner en los últimos meses.

Incluso, en 2019 dirigió el documental "La Insubordinación de los Privilegiados", que expone el problema del acceso a la salud en contextos neoliberales.

Kreplak será el decimotercer ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires desde 1983. Médico clínico y sanitarista -con un magister en Salud Pública de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)-, el joven dirigente fue además viceministro de Salud de Daniel Gollan durante el último gobierno de la ahora vicepresidenta.

Fuente: DIB