28.07 | Información General En la Casa del Bicentenario

La emoción detrás de la presentación de libro de Colonia Nievas

Los autores, Osvaldo Bugliese y Mingo Jacobo, contaron sobre la obra y su trabajo, se entregaron ejemplares obsequio a instituciones locales y en el cierre firmaron libros. Inés Creimer entregó la declaración de "interés cultural" del Concejo Deliberante de Olavarría.

Finalmente se presentó con un acto en la Casa del Bicentenario el libro "Colonia Nievas Alemanes del Volga - Relatos de su Historia". Se trata de una obra que se editó a principios de año, pero cuya presentación se vio postergada debido a las condiciones sanitarias por la pandemia en Olavarría.

En la noche del sábado, a la sala llena, los autores Osvaldo Bugliese y Mingo Jacobo, expusieron ante el público presente acompañados por el director de Cultura de la Municipalidad, Mariano Sarthou, y el periodista Guillermo Diorio.

El encuentro comenzó a las 19, como estaba programado, y con el máximo del aforo permitido: "se llenó la Casa de Bicentenario" celebró Osvaldo quien destacó lo sucedido en contacto con EL POPULAR y tuvo en cuenta que "hubo gente sin poder ingresar".

  • En la previa actuó el Grupo de Música de Cámara integrado por Eduardo Timpanaro en guitarra y arreglos, Claudia Cortés en flauta traversa, José Larregle en percusión y Carlos Orlando en oboe y corno inglés. La maestra de ceremonia fue Andrea Ciappina.

Luego hablaron los integrantes del panel. La apertura estuvo a cargo del director Mariano Sarthou y de Guillermo Diorio. Luego expuso Osvado Bugliese y finalizó José Domingo Jacobo, ambos hicieron hincapié en cómo redactaron la obra y la importancia de contar y preservar la historia de la localidad.

En ese marco, la concejal Inés Creimer hizo entrega de la resolución 20/21 mediante la cual el Concejo Deliberante declaró de "interés cultural" el libro el pasado mes de abril. Los autores recibieron la documentación y el público celebró con el aplauso.

Además, se entregaron ejemplares del libro de recuerdo a distintas instituciones. Por la Municipalidad de Olavarría lo recibió el director de Cultura, por el Concejo Deliberante se entregó a la concejal Inés Creimer, por la Sociedad de Fomento de Colonia Nievas se entregó a la vicepresidenta Norma Lidner y también a Tusnelda Heiland quien es la autora del prólogo del libro, es descendiente de alemanes del Volga de Colonia Nievas y está vinculada con la localidad a través de la capilla San Miguel Arcángel.

A su vez se reservaron dos ejemplares, los cuales se entregaron en la mañana del domingo en la localidad después de la celebración de la misa, para el padre José Quatrocchio y para la directora del Museo de la Federación Argentina de Asociaciones de Alemanes del Volga, Rosaestela Steinbach.

En tanto, el cierre de la actividad en la Casa del Bicentenario fue con la venta de libros para los interesados. Tanto Osvaldo Bugliese como Mingo Jacobo firmaron y dedicaron ejemplares para todos los que hicieron la compra en el lugar.

Por último, los autores agradecieron a "la Municipalidad de Olavarría, muy especialmente a Mariano Sarthou y la señora Abdala que fueron los encargados de mantener las condiciones de protocolo y sanidad como corresponde, impecable. Una organización muy estricta, seria y responsable" destacaron.

El libro

"Colonia Nievas Alemanes del Volga - Relatos de su Historia" es el primer y único libro en este formato dedicado exclusivamente a la historia de Colonia Nievas. Cabe recordar que los autores habían definido que lo recaudado por la venta será donado a la capilla "San Miguel Arcángel".

En la obra literaria repasan la historia de Colonia Nievas, fundada en 1878 por 20 familias alemanas provenientes de Aldea Hölzel de la región Wiesenseite del Río Volga. Ello en el marco de la Ley 817 de Inmigración y Colonización del Presidente Nicolás Avellaneda.

En sus páginas relatan y muestran imágenes de los inicios de la colonia en 1878, el origen de su nombre, el nacimiento y desarrollo de sus instituciones, las festividades, el éxodo y la actualidad. Además, se incluyó un capítulo sobre el impacto de la pandemia.

Repasaron su inicio, su esplendor, el decaimiento, resurgimiento y actualidad. "A través de este trabajo se desea brindar un reconocimiento a los fundadores y contribuir para que esta cultura, costumbres y tradiciones permanezcan y no se olviden" se destacó.