29.07 | Información General 

Los Profes Rockers, una banda que se unió gracias a la escuela

Un poco por azar, cinco profesores se unieron para darle vida a una banda de covers de rock nacional. Todo comenzó con un acto escolar y luego, en pandemia, siguieron en contacto tocando cada uno desde su casa.

Rodrigo Fernández

[email protected]

Esta vez, por fin, la prisión te va a gustar. El reo semental se va a licuar esta prisión. La voz que canta se escucha desde la calle. Por eso no hace falta buscar la dirección sino que sólo hay que dejarse llevar por la música. Un portón y un patio grande hay que recorrer hasta llegar al galpón, que la familia Correger cede desinteresadamente, para abrir la puerta y encontrarse con Los Profes Rockers, el dios barbazul de esta prisión, que suenan a pleno en una tarde invernal. El espacio es amplio y la acústica es perfecta. Algo de lo que también está seguro el gato que descansa sobre una pila de cajas y que ni siquiera pestañea. La banda termina la canción de Beilinson-Solari, saludan y se preparan para arrancar "Hacelo por mí". Después sigue "Luna de miel" y para el final "Todo un palo". La banda conformada por Diego Dicharri en bajo, Marcos Gainza en primera guitarra, Gino Caruso en bateria, en teclados Pablo Pinochi y en guitarra rítmica Machilo González suena muy bien. Ajustada, con una buena química. Casi ni se miran y sin embargo ahí está la conexión. Mientras tanto el gato se baja de las cajas y camina entre ellos. Se suba a uno de los equipos y rasguña otro. El ensayo termina y nadie lo ahuyenta. Presente en cada uno de los ensayos es casi un miembro de la banda. Afuera el sol calienta un poco y "Los Profes Rockers" se acomodan en varios sillones del patio para hablar. Están contentos y ansiosos. En pocos días tocan otra vez en vivo y han vendido muchas entradas. Pero enseguida dicen que si alguien se los perdió pueden verlos el 13 de agosto en Merello.

La música que acompaña

Quien arranca hablando es Diego que cuenta que con Marcos y Gino "trabajamos en la misma escuela. La Secundaria 17. Un día para un encuentro de rap fue Machi con su escuela, la 22, y se subió a cantar unos temas con nosotros".

"Nosotros tocábamos algo de rock nacional, él se subió a cantar y después, desde ahí, dijimos qué tal funcionaría si pudiéramos armar una banda. Con la pandemia seguimos y empezamos a trabajar. Machi lo trajo a Pablo, porque trabajan en la misma escuela, y justo quedamos todos conocidos" dice y comenta que fue entonces que empezaron "a trabajar en la pandemia haciendo covers, de forma virtual. Cada uno desde su casa".

Diego es profesor de Educación Física, igual que Machilo que además es director. Gino es profesor de Ciencias Naturales mientras que Pablo y Marcos son de Música.

"La única transversalidad es la educación" dice Machilo y reafirma que "siempre nos unió la escuela". De ahí al nombre no hubo dudas: Los Profes Rockers cabía perfecto. Marcos entonces, desde la otra punta de la mesa, dice que "estaría bueno ponerle Escuela de Rock" y todos ríen y están de acuerdo.

"Empezamos haciendo temas para los chicos, cuenta Machilo. Para que en la pandemia puedan escucharnos, nosotros despuntar el vicio, y dedicarles las canciones a ellos" y mencionan que para el Día del Estudiante grabaron un video especial para las promos de Olavarría. "Un trabajo articulado con todas las escuelas secundarias" asegura Machilo y señala que se perdió la visibilizacion de los estudiantes que terminaban el año "y nosotros pudimos acercarnos con la música" y una canción de Attaque 77 "que hablaba de los buenos deseos, de pensar en positivo y que todo va a pasar".

De lo virtual a lo presencial

"Un día, cuando se pudo, decidimos juntarnos y parecía que habíamos ensayado toda la vida" dicen y Diego agrega que ello se debe a que se conocen de antes "más allá de no tocar juntos".

"El año pasado no nos podíamos juntar para nada, nos conocimos virtualmente, y de esa manera pudimos ir armando y experimentando.El año pasado fue para todo el mundo una experiencia media rara" afirma Pablo.

"Todos creen que hacer un video es fácil y no es fácil. Hay que tirar una pista, escucharla, acomodorla. Nosotros tenemos que tocar arriba y a tiempo, Marco ensambla la música y los videos. No es fácil" explica Diego, "es bastante complicado". El encargado de procesar el audio y el video es Marcos y Pablo lo señala como "el productor y editor". Él es quien confirma que todo eso le lleva no menos de 10 días Pablo explica que "lo que más nos demora es que cada uno trabaja y está en lo suyo, y tenemos que cumplir horarios. Entonces un ratito que tenés te ponés a sacar el tema, lo ensayas y en un momento lo grabes. Después tiene un tiempo de edición, como dicen los chicos".

Las repercusiones fueron variadas. Machilo dice que "tuvimos muchos comentarios en las redes, muchos nos van a ver en las pocas veces que pudimos tocar".

Pablo menciona que "los chicos se sorprendieron porque de golpe aparecimos en formación, con un video tocando" y agrega que en Primaria sus alumnos se sorprendieron mucho.

Marcos cuenta que a sus alumnos les mostró el video y decían "el profe es famoso, tiene un canal de Youtube". Todos ríen a carcajadas.

"Pensado en el contexto de pandemia, dice Gino, estuvo muy buena la propuesta. Porque era como un saludo, un acercamiento, porque no había vinculo de ningún tipo y llegar con un tema, que te vean los chicos, generaba un vínculo".

"Hoy por hoy no se ve así pero en ese momento de encierro extremo era como un saludo, un acercamiento"afirma y todos remarcan cómo otros colegas destacaron lo que hacían, así también como los inspectores.

"En un contexto de presencialidad estaría buenísimo poder llegar a los chicos que están en las escuelas secundarias" dice Diego y comenta que les gustaría tocar, cuando se pueda, en alguna fiesta estudiantil.

"Hoy vas a tocar a un pub y capaz que los chicos no frecuentan esos lugares. Por ahí van a otros y te ve gente mas grande, te ven colegas" afirma.

De géneros, estilos e influencias

"El abanico de estilos, de artistas, hace que la gente sea mas variada. No nos encasillamos en ninguna banda, cada uno le pone la impronta de lo que le gusta" dicen.

"Lo que nos une es escuchar rock nacional, despues soy fan de The Beatles. Escucho de todo pero si me pongo a escuchar en mi casa escucho a los Ratones, Guasones o La 25. Lo de rock nacional de los 80 y 90 me encanta" afirma Diego. En tanto Machilo es un gran fan de Attaque 77. Gino también se dice "un fanático del rock nacional, escucho muy poca música en inglés. Escucho rock todo el día y todos los días y cualquier tema me gusta". Marcos asegura que tiene períodos de "fanatismos musicales". "Aprendí a tocar con Soda Stereo y es como mi adicción. Soy enfermo de Soda, me sé desde el primer tema hasta el ultimo, diferentes tipos de versiones. Tengo como una enfermedad de Soda Stéreo que voy cortando". Ahora su enamoramiento está vinculado a Massacre y Carajo. Pero "a la cabeza, Soda".

"He pasado por todos los estilos" dice Pablo. "Del palo del rock siempre lo básico pero mas que nada los Redondos, Divididos, Pappo y después iba descubriendo cosas a través del piano y del teclado y habla de bandas legendarias como Deep Purple y The Doors.

"Musicalmente soy abierto a todo, no tengo un fanatismo por alguien" asegura.

A la hora de elegir las canciones todos se ríen y afirman que son cuatro de los Redondos y una de otra banda. Luego otra vez cuatro de los Redondos.

Pero cuando se acaban las risas, Marcos señala que "creo que es saber que al otro le gustan otras que a uno y respetarlas. La tolerancia y el respeto de lo que le gusta a cada uno". Pablo explica que la idea es tratar de equilibrar "entre lo que proponemos" "Vengo a divertirme y a trabajar de una manera profesional porque creo que todos nos busca ese perfil de hacer las cosas bien" dice y agrega que si bien "hemos tenido pocos ensayos, cada uno en su casa se pone, labura los temas, los practica. Es hacer las cosas lo mejor que podemos dentro de nuestro alcance".

Machilo afirma que tienen "diferentes matices para cantar, cantamos en diferentes tonos entonces Pablo canta algunas canciones, Marcos también. En ese sentido hay una apertura. Cuando podemos confluir con todas las voces, quedan buenas las armonías".

"Los Profes Rockers" todavía no tienen canciones propias, tampoco lo hablaron. "Cada uno tiene sus propios proyectos donde hacen temas propios" dice Marcos.

El frío va ganando la tarde. Mientras el gato, un casi integrante de la banda, se enreda en las piernas de algunos de los músicos mientras nos despedimos.