29.07 | Información General 

Sierras Bayas tendrá una "Escuela de la Piedra" por su "importante reserva fiscal minera"

La decisión del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica data del pasado 6 de julio pero recién fue publicada hoy en el Boletín Oficial. Se destaca a la localidad por "la radicación de migrantes con los picapedreros italianos".

Este jueves quedó publicada en el Boletín Oficial la decisión del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de crear en Sierras Bayas la "Escuela de la Piedra" que funcionaría en la sede de la Sociedad de Fomento de la localidad. La medida había sido establecida el pasado martes 6 de julio pero recién fue oficializada hoy.

En los considerandos se promueve la creación de la "Escuela de la Piedra" en el ámbito de la Subsecretaría de Minería para fomentar la actividad minera como generadora de desarrollo productivo local y regional y promover el conocimiento de la actividad minera por parte de la comunidad, entre otras funciones.

Se destaca "que la actividad minera de la provincia de Buenos Aires tiene su propia identidad con respecto al resto de la minería que se desarrolla en el país, teniendo su arraigo en los procesos migratorios que se fueron dando principalmente en la radicación de migrantes en distintos puntos de la provincia y particularmente en la localidad de Sierras Bayas, partido de Olavarría, con los conocidos picapedreros italianos".

Con la meta de "recuperar esa identidad para el desarrollo minero de las nuevas generaciones y los saberes de los primeros picapedreros" se crea la Escuela tendiente a "revalorizar la piedra como recurso identitario bonaerense y, a partir de ello, generar conocimientos y aptitudes para el desarrollo de nuevos emprendimientos micro-mineros".

Se agrega que "es importante destacar que la provincia cuenta con una importante reserva fiscal minera en la localidad de Sierras Bayas de la que se proyecta obtener el material necesario para el desarrollo de los cursos a dictarse en la Escuela".

Respecto del lugar de desarrollo explica que "en dicha localidad se encuentra la Sociedad de Fomento de Sierras Bayas que cuenta con instalaciones suficientes para el funcionamiento de la Escuela de la Piedra y con quien se celebrará un convenio de colaboración recíproco para el uso y acondicionamiento del espacio en el cual se llevará adelante el funcionamiento de la Escuela".

El programa articulará en primera instancia con los productores mineros de la zona para la realización de los cursos focalizados en el trabajo de rocas calizas a través del tallado con diferentes técnicas para la obtención de piezas pequeñas, y otro espacio relacionado con las técnicas de restauración y realización de trabajos mayores.

Será necesario entonces "adquirir las herramientas necesarias para el desarrollo de los diversos talleres a dictarse que integrarán el patrimonio de este Ministerio y contarán con las respectivas pólizas de seguros".

En el mismo texto del Boletín oficial se asegura que "para llevar adelante todas las actividades se prevé la contratación de instructores idóneos en el oficio de la talla de la piedra para el dictado de cursos presenciales con una carga horaria de 195 horas destinados a personas mayores de 18 años sin formación en el oficio y particularmente a los estudiantes avanzados y/o egresados de la Escuela de Arte de la Provincia".

La autoridad de aplicación será la Subsecretaría de Minería a cargo del olavarriense Federico Aguilera que podrá "suscribir convenios de colaboración con distintos sectores de la sociedad civil y organismos públicos o privados, nacionales e internacionales, provinciales y municipales".