29.07 | Información General Chamula Tierra de las Artes

"Nuestra lucha va por un reconocimiento del Estado"

Es un espacio donde se desarrollan distintas actividades, eventos y talleres. Es un lugar autogestivo donde diferentes personas que integran un equipo, realizan un trabajo diario de mucho esfuerzo y de manera colectiva para poder mantener vivo el arte independiente.

Por Milagros Pianciola / Facso

Chamula Tierra de las Artes es un lugar que ofrece talleres a los que pueden asistir cualquier persona, desde niños, niñas, adolescentes, jóvenes, hasta adultos. Se desarrollan diferentes talleres vinculados a lo artístico, por ejemplo circo, teatro, tela, malabares, guitarra, pintura, entre otros. Además es un espacio donde cualquier artista puede realizar un evento, por ejemplo una obra teatral o un espectáculo musical.

Actualmente se están desarrollando algunos, pero hay otras actividades que aún no han podido retomar como guitarra, pintura, debido a que es muy difícil calefaccionar el espacio, se tuvo que hacer la nueva instalación de agua, entre otras cosas. Además se realizan ensayos de obras teatrales que más adelante se presentarán en el espacio. "Se está por gestionar otra obra de solo mujeres", anticipó Laura Tropea, una de las fundadoras de Chamula .

En septiembre esperan poder incorporar más actividades y talleres que aún no pudieron regresar desde el comienzo de la pandemia. Durante ese mes está prevista una producción de 'Trifulca', esta es una productora que estuvo ensayando en el espacio y uno de sus integrantes es parte del equipo de Chamula. "En septiembre arrancaríamos porque apelamos al clima, la mayoría va a estar vacunado, también vamos a estar un poco más armados, hemos ido armando el lugar con lo que tenemos", explicó Laura.

Surgimiento de Chamula

Este espacio artístico surgió a partir del deseo y la necesidad de generar un lugar donde se pudieran realizar diferentes expresiones artísticas. Quienes iniciaron este sueño que hoy en día crece cada vez más eran 3 artistas que se dedicaban al teatro en el espacio Punto de Giro.

Tenían el anhelo de conformar un espacio autogestivo e independiente que tuviera pluralidad cultural. Laura Tropea, una de las iniciadoras de Chamula, explicó que "queríamos un lugar un poco más pluricultural donde no solo fuera el teatro, más allá de que nuestra columna vertebral es el teatro". Convocaron a más personas para poder iniciar con el proyecto, ya que llevar adelante un espacio autogestivo requiere de mucho trabajo y compromiso.

"Queríamos un lugar un poco más pluricultural donde no solo fuera el teatro, más allá de que nuestra columna vertebral es el teatro"

El nombre de 'Chamula' surgió durante una charla con algunos integrantes del equipo en los inicios del proyecto. "Leí un cuento de Galeano, se llama 'Así se nace en Chamula', me encantaba como sonaba el nombre Chamula y la historia que cuenta del nacimiento de las personas ahí en Chamula nos encantó", comentó Laura Tropea. San Juan Chamula es un pueblo ubicado en el estado mexicano de Chiapas donde se fusionan muchas culturas. "Parecía que el universo había dado esa señal, que tenía que ser por ahí el nombre", manifestó la referente del espacio. El nombre finalmente quedó 'Chamula Tierra de las Artes' en referencia al pueblo y a lo que soñaban construir.

Lee la nota completa en la edición impresa