30.07 | Política Afirmó que obtendrán seis concejales

Wesner y un pronóstico optimista: "Vamos a ganar, no tengo ninguna duda"

El titular local de la Anses destacó la ayuda del Estado nacional durante la pandemia, aunque reivindicó el rol ordenador y dignificador del trabajo genuino. También habló de la nueva moratoria y de los convenios con el Ceco y Aoma para construir viviendas.

Cacho Fernández

[email protected]

El primer candidato a concejal por el Frente de Todos, Maximiliano Wesner, se animó a un pronóstico electoral realmente llamativo quizás por su osadía. "Yo veo muy bien la lista, con muchas caras nueva, siento en la calle y en las redes su aprobación y por eso no tengo ninguna duda que vamos a terminar ganando en una proporción de 6 a 4", es decir invirtiendo la proporción que había conjeturado el mismo Intendente, Ezequiel Galli.

Es cierto que es solo una hipótesis y tiene el mismo valor que cualquier otra, pero Wesner redobló la apuesta y no es que relativiza el pronóstico del jefe comunal sino que se anima a plantear que "va a ser al revés: 6 concejales para nosotros y 4 para ellos".

En esta guerra de conjeturas es la primera vez que el kirchnerismo cree que va a ganar las elecciones locales, algo que hasta ahora no había estado como concepto o eslógan electoral en la oposición, lo que moviliza el escenario local de una manera inesperada.

El titular de la UDAI de Anses, habló de su nueva función en el Concejo Deliberante, dijo que se sentía "orgulloso" de estar en la lista y de poder ser parte de ese órgano, que va a trabajar aún más tiempo de lo que lo hace en su función actual, explicó la nueva moratoria y los convenios con el Ceco y Aoma para la construcción de viviendas lo que calificó como "probablmente sea la mejor noticia que se ha dado en el año", subrayó.

Trabajo y viviendas

Sostuvo que su candidatura había estado sobrevolando desde hace algún tiempo, y ahora "yo me encuentro encabezando una lista que me llena de orgullo y asumo eso con gran responsabilidad. Sí, se lo venía charlando pero no estaba firme. Y a uno lo pone bien el consenso y la unidad que se ha manifestado en la conformación de la lista y con la que se viene trabajando así desde hace años en el Frente de Todos".

Admitió que había habido "charlas previas hasta el último día en el que firmé", tras lo cual destacó "la presencia del Estado y el de estar cerca de la gente", y en dentro de ese marco colocó la ayuda estatal a las empresas y a los ciudadanos con ATP, IFE, Repro y demás.

De todos modos, Maxi Wesner hizo hincapié en la creación de empleo porque, dijo, "el trabajo dignifica y es el gran ordenador social. Pero es de destacar la presencia del Estado nacional durante la pandemia. Aunque sostuvo que es la vacunación la que va a mover la economía. También destacó las pymes locales y la necesidad de impulsar la producción. Es verdad que sin vacuna no hay economía pero estamos asistiendo a un cierto repunte de la construcción".

En ese marco, también se refirió al convenio firmado entre el programa Procrear y los gremios del Ceco y Aoma "para la construcción de 162 viviendas, 114 para los mercantiles y las restantes 48 para los mineros -detalló-, sumado a los 97 lotes con servicios que se habían anunciado como beneficiarios del Procrear. Posiblemente ésta sea una de las mejores noticias del año", remató.

Pronósticos

Advirtió que, dado que los fondos del Procrear son para todos, aclaró que "esas personas que se inscribieron son empleados de comercio y mineros y lo habían hecho dentro de las páginas del Procrar, pero dos sindicatos pusieron a disposición tierras. Pero esos fondos están a disposición de cualquier sindicato y cualquiera puede hacer lo mismo". Tras ello analogó el rol del Programa Procrear con el que tenía anteriormente el Fonavi: "son fondos que están abiertos para todo el mundo".

Comparó este sistema con el del UVA que al estar enganchado a la inflación acabó dejando mucha gente con capitales y cuotas multiplicados por cuatro veces, y hoy existen en el país más de ciento cincuenta mil beneficiados con una verdadera espada de Damocles en sus cabezas.

Sobre la última decisión de Afip de obligar a devolver los ATP a aquellas empresas que compraron dólares durante ese período, Wesner señaló que "era uno de los requisitos que estaban pautados y no se podía comprar divisas para atesoramiento. La especulación siempre duele -fraseó- y se debe pensar hacia adeante".

En cuanto a la nueva moratoria destinada a mujeres de entre 60 y 64 años para que puedan cobrar una jubilación por haber cuidado sus hijos, "este plan por reconocimiento de esos servicios se va a comenzar a implementar a partir del lunes. Yo lo destaco porque es inclusivo y contribuye a igualar", remarcó.

Para muchos que suelen argumentar de que ese tipo de jubilaciones debiera financiarse desde otra caja que no sea la Anses, Wesner dijo que "no llego a comprender este concepto porque los fondos de la Anses son conformados también por el impueso a las Ganancias, del IVA, con los que se garantiza el pago previsional. Es decir, está respaldado por un fondo de sustentabilidad pero conformado por distintos recursos".

¿Qué pronóstico tiene para estas elecciones porque el Intendente dice que va a ganar el oficialismo en una proporción de 6 a 4 concejales?

--Yo tengo el mejor de los pronósticos y vamos a ganar, no tengo ninguna duda y creo que esa proporción va a ser favorable a nosotros (Frente de Todos), es decir, vamos a sacar 6 concejales y 4 van a ser para ellos.