30.07 | La Madrid Entrevista a Eduardo Bardín

"Tuvimos una baja importante y rápida de casos pero ahora estamos en una meseta"

El secretario de Salud habló sobre la situación epidemiológica local. El avance de la vacunación y las futuras medidas que se deberían tomar.

El secretario de Salud de General La Madrid,Eduardo Bardín, hizo un análisis de la realidad epidemiológica local y destacó que hubo una baja en la curva de contagios pero a pesar de ello mostró su preocupación por el amesetamiento de los casos activos.

"Tuvimos una baja importante y rápida de casos pero ahora estamos en una meseta y se va a sostener sobre todo porque hay que dar una apertura en lo laboral y lo social", detalló el funcionario.

"Pareciera difícil seguir bajando los contagios", repitió y explicó que esa situación se debe en parte a la flexibilización de las medidas y "a que la gente se relaja".

"Hay que ver qué pasa con las escuelas cuando empiecen las clases. No es que allí se den los contagios sino que se genera mayor movilidad de personas y al haber tal movimiento van a aumentar los casos", refirió.

"La inmunidad de rebaño va a ir impactando un poco. También la vacunación, que no te asegura que sigan ocurriendo los contagios pero sí que haya menor mortalidad", subrayó Bardín que resaltó la política del gobierno nacional en cuanto a la adquisición de vacunas y la combinación de estas.

Por otro lado, el responsable del área sanitaria insistió en la importancia de "hacer una vigilancia de los protocolos".

Sin embargo se mostró preocupado por el ingreso a la Argentina de las variantes de Covid-19, incluida la que parece más contagiosa: la Delta. "El Ministerio de Salud es consciente de que puede suceder. Ahí vamos a tener un nuevo pico por eso hay que tomar medidas antipopulares y siempre monitorear lo que sucede en otros países", observó sobre la situación de la pandemia en la Argentina y la posibilidad de que haya circulación comunitaria de la cepa B.1.617 como las demás mutaciones del SARS-CoV-2.

"Si podemos vacunar con las dos dosis antes de septiembre podríamos suponer que va a haber un nuevo crecimiento de casos pero con una tasa de mortalidad baja y menor grado de saturación del sistema", se esperanzó Bardín.

Cambio de paradigma

Desde el 8 de enero último hasta la fecha, se vacunó a más de 7.530 personas con al menos una dosis y casi el 30 por ciento de la población ya completó el esquema. Se espera que en los próximos días lleguen otras 1.500 dosis y subirá la cantidad de lamatritenses con las dos vacunas.

"Estoy muy esperanzado con el ritmo de vacunación y creo que llegó el momento de empezar a dar un premio a quien se vacune", dijo el secretario, Eduardo Bardín.

"Debemos comenzar a funcionar con el ´pasaporte sanitario´, darle un premio al que se vacunó y restringir a aquellos que tomaron la decisión de no hacerlo. Al que nos permite aumentar la inmunidad de rebaño hay que darle un premio", redundó.

"En La Madrid tenemos a más del 100 por ciento de las personas que se anotaron originalmente para vacunarse. Mucha gente se ha acercado al vacunatorio cuando se liberó", contó el funcionario que a la vez valoró la decisión de ir a las localidades a hacer las aplicaciones. También comentó que el próximo paso es "ir casa por casa" para hacer las aplicaciones.

"Hay gente a la que le genera pánico las agujas, hay mucha gente que está en el ámbito rural y tampoco se vacuna... De ahora en más va a ser por goteo la gente que se acerque pero si vas a la casa y hablás con las personas sobre los beneficios es lógico que crezca. Para la Provincia, la población objetivo en La Madrid son 8000 y nosotros estamos ahí", recalcó.

Sobre la cantidad de menores de 18 anotados para recibir la vacuna, Eduardo Bardín apuntó que "hay una demanda grande de padres que querían vacunar a sus hijos; hay quienes no se quieren vacunar ellos pero sí a sus hijos".

"Hay quienes tienen miedo de vacunarse, otros no lo hacen por lo que escucharon en los medios e incluso están los que tienen un concepto político-ideológico de la vacuna y hay vacunas que tienen mejor publicidad que otras", dijo el secretario de Salud lamatritense respecto a los motivos por los que no toda la población se inscribe para recibirla.

En alerta

"No va a ser fácil salir de esta situación. La postpandemia para la gente va a ser dura", reflexionó el secretario de Salud de General La Madrid.

"Esta pandemia ha afectado sobre todo a los más jóvenes y a los niños. Hay chicos a los que les ha cambiado hasta las ganas de jugar. Les cuesta salir de la casa. Nos preocupa desde el área de Salud mental. El daño emocional ha sido muy grande", apuntó Eduardo Bardín sobre el impacto psicológico de la pandemia. "Otra cuestión son los problemas post Covid: problemas cardíacos y otros que no se saben dónde pueden derivar", cerró el funcionario.

Sin cambios

Ayer se llevó a cabo una nueva reunión del Comité de Emergencias de General La Madrid. Los especialistas junto a las autoridades realizaron un análisis de la situación epidemiológica local y finalmente no se decidió hacer cambios en las disposiciones por lo que seguirá todo como hasta ahora.

Sí se decidió hacer encuentros con las autoridades de los distintos cultos con la posibilidad de ampliar el aforo en las reuniones religiosas.