30.07 | Política Ramiro Borzi y la vacunación

"Es para destacar mucho que ya somos más de 74 mil olavarrienses vacunados"

El titular de la Región Sanitaria IX hizo hincapié en "la importancia de la inscripción de los pibes de entre 12 y 17 años" para alcanzar la inmunidad de rebaño. Valoró los alcances de la vacunación "libre" y el abordaje barrial "puerta a puerta".

Aunque todavía falta analizar las consecuencias sanitarias de los festejos por el Día del Amigo, es de destacar que ayer por primera vez desde el 25 de marzo de este año la cantidad de casos activos cayó por debajo del nivel de los 300, mientras continúan los avances del plan provincial de vacunación. En ese sentido, en forma oficial ayer desde la Región Sanitaria (RS) IX confirmaron que en nuestra ciudad ya fueron aplicadas en total 92.476 vacunas, de las cuales 74.102 corresponden a primeras dosis y 18.374, a segundas dosis.

Consultado acerca del progreso logrado en casi 7 meses de vacunación, Ramiro Borzi, director de la RS IX, consideró que "es para destacar mucho que ya somos más de 74 mil olavarrienses vacunados, lo que habla por sí solo de la excelente devolución del plan de vacunación provincial, acá en nuestro partido", sostuvo.

Por otra parte, el funcionario advirtió acerca de la necesidad de alcanzar al mayor porcentaje posible de la población y con ese argumento definió que "vamos a seguir haciendo hincapié -ya ha habido entidades científicas que lo acreditan- en la importancia de la inscripción de los pibes de entre 12 y 17 años, priorizando por supuesto a aquellos que tengan algún tipo de factor de riesgo".

En ese contexto, el profesional se refirió a los logros de la aplicación "libre"de primeras dosis y confirmó que "en los tres vacunatorios que más movimiento tienen, que son el Servicio Territorial Nº 2, el Centro Cultural Universitario y la Facultad de Ciencias de la Salud, desde que comenzó esto de la vacunación espontánea, un promedio de entre 70 y 75 vacunados diariamente".

Sobre el total de personas inoculadas en esas condiciones, "el 60 por ciento corresponde a personas menores de 30 años. Respecto del 40 por ciento restante, el 30 por ciento son personas de entre 31 y 59 años y algunos mayores de 60 años que habían quedado retrasados", afirmó Borzi.

Al abordaje territorial casa por casa "lo enmarcamos en la misma estrategia de la vacunación espontánea porque la idea es invitar al vecino a que se vacune. Muchos han acudido pero no tenemos números detallados porque se vacunan en las postas y entonces se los toma como alguien que se vacuna de forma espontánea".

Al visitar los domicilios en distintos barrios, "vemos con un excelente resultado el intercambio con el vecino, que no solamente hay algunos que acuden a vacunarse con su primera dosis sino que también consultan por la segunda dosis, se sacan dudas; pueden tener acceso a la información".

"Ya tenemos un excelente número de vacunados en Olavarría y ahora llega el momento de enfocarse más que nada en las segundas dosis"

Sobre cómo han incidido estas actividades en el plan provincial de vacunación, el funcionario respondió que "estamos tratando de ampliar la cobertura al máximo posible. Ya tenemos un excelente número de vacunados en Olavarría y ahora llega el momento de enfocarse más que nada en las segundas dosis. Pero en esta cercanía con el vecino, en tanto podamos seguir aumentando la población vacunada con primeras dosis, lo vamos a seguir haciendo".

Borzi analizó que pese a la elevada cantidad de vacunas aplicadas en nuestro distrito, "no estamos llegando al 100 por ciento de los inscriptos, pero hay que hacer una lectura cualitativa de esto, porque ahora se hace hincapié en la inscripción de los pibes entre 12 y 17 años, que aún no se pudieron comenzar a vacunar, entonces ése es el foco que queremos hacer respecto de la inscripción y ya a los demás ni siquiera se promueve que se inscriban por lo que decía anteriormente, ahora se les dice que vayan, que concurran y que se vacunen, y obviamente que en el acto de ir a vacunarse, primero se los inscribe", señaló el titular de la RS IX.