01.08 | Política 

De Bellis pidió licencia y después de casi 40 años el eseverrismo desaparece del Concejo

Se va a España por un proyecto familiar y subrayó que no se trata de algo político. Pero dijo que el país tiene todo para crecer pero "no tiene una clase dirigente acorde". Se calificó como alguien "moderado", aclaró que no funcionó dentro del FDT y que "no fue sorpresiva" la desaparición del eseverrismo del HCD.

Cacho Fernández

[email protected]

La concejal, Victoria De Bellis, decidió pedir licencia en el Concejo Deliberante "por motivos personales", con lo cual deja al órgano legislativo local sin la representación del eseverrismo, algo que no pasaba desde hace casi cuarenta años.

"No tiene nada que ver con la política", advirtió De Bellis, "es una decisión personal y tiene que ver con la idea de acompañar a mi esposo quien tuvo una oferta laboral en el exterior", concretamente, en Badajoz, España. Actualmente, su esposo Juan Manuel Gatti, un asistente de Sergio Hernández, técnico de basquet. "Por eso es que digo que no tiene que ver con lo político sino con un proyecto personal y familiar", aclaró.

Le agradeció al eseverrismo, en particular a José Eseverri, aunque también destacó su amistad con Carolina Szelagowsky. "Precisamente en mi portarretrato los tengo a los dos cuando asumí porque en la función pública estamos de paso y como dijo alguien, solo llevo un portarretrato y nada más".

Destacó las gestiones de Helios y José Eseverri "porque ellos ayudaron a construir la ciudad que tenemos", y criticó la gestión de Ezequiel Galli "por la falta de inversiones y por cómo manejó las cuentas", dijo.

Eseverrismo y massismo

Todavía no presentó su licencia, por lo tanto sigue ocupando su banca. "yo nunca me afilié al radicalismo y le debo al eseverrismo porque me dio la oportunidad de crecer. No han estado durante estos años pero me han acompañado, y como ya lo dijo, fue una decisión de José no participar de estas elecciones. Ya en la última elección no habían ingresado concejales nuevos y sí, es cierto, quedé solo yo y ahora voy a ser reemplazada porque me tomo una licencia".

Apuntó que el eseverrismo "hizo muchísimo por esta ciudad. Por ejemplo, creó parques industriales, la preparó para el futuro, le dio un empuje tremendo a la cultura..., dejó su propia impronta a la ciudad".

Advirtió que "yo no funcionaba dentro del interbloque del Frente de Todos, y hoy por hoy no tengo ninguna representación a nivel nacional. Puedo coincidir con algunas decisiones de Alberto Fernández pero en otras no coincido. Siempre me consideré una moderada y no me representan los extremos de la grieta".

De algún modo añora el massismo cuando ella estuvo como concejal suplente. "Había un empuje muy fuerte porque se sentía algo nuevo, ideas distintas, políticas novedosas pero ahora se ha perdido esa esperanza de que la política puede resolverle los problemas a la gente. En aquel momento se respiraba otra cosa, pero, insisto, eso se ha perdido ahora y siento que a la política le falta el contacto con los problemas reales".

Dirigentes

Consultada sobre los porqués José Eseverri no había sido invitado a dialogar con el espacio del Frente de Todos, tal como lo han manifestado desde el mismo espacio, Victoria De Bellis respondió: "no sé si fue así, no sé si no fue invitado".

Instó a que ése es un momento para "comenzar a pensar en un país pospandemia. Hay que terminar con la grieta, porque, como dijo Facundo Manes, la grieta nos embrutece cada vez más". Al respecto dijo que "tuve muy buen diálogo con el oficialismo y con la oposición. Todas las discusiones se dieron en un marco de respeto. Yo me sitúo muy lejos de las chicanas políticas..., no me siente cómoda en esos contextos, y hemos tenido discusiones lógicas". Remarcó que nunca estuvo afiliada al radicalismo y que tenía sus "diferencias a partir de su alianza con el macrismo. Yo soy alfonsinista, y de Manes no sé qué decir porque no conozco su proyecto".

Dijo estar convencida que "manda Alberto que es el Presidente, es el gobierno de Alberto y pese a que se habla de la influencia de Cristina Kirchner, cuando se debe decidir lo hace Alberto".

"Yo he sido muy crítica de la gestión de Galli, le he marcado muchos errores, sea por la situación de las cuentas públicas, la falta de inversiones, de obra pública, de la radicación de empresas..., es decir, está muy lejos de los gobiernos de José y de Helios Eseverri".

-¿Le duele que el eseverrismo no tenga más representación en el Concejo?

-No fue sorpresivo. Al perder las elecciones, todo se fue modificando. Este es un país agrietado y como dice Manes, la grieta nos embrutece. Pero no pudimos con ella y no hay ideas intermedias. Yo voy a volver porque amo a este país, tiene todo para crecer...

-¿Qué le falta, entonces, que no crecemos?

-Falta una mejor política porque no existe una clase dirigente acorde con el país y que esté a la altura de los acontecimientos.