01.08 | La Madrid 

Para Gabriel Veneciano, "de a poco nos vamos acostumbrando a separar, reciclar y reutilizar"

El director de Medio Ambiente de General La Madrid destacó las últimas campañas para recuperar residuos electrónicos y otros materiales y repitió la importancia de continuar y profundizar las campañas de concientización.

"De a poco nos vamos acostumbrando a separar, reciclar y reutilizar", sostuvo el director de Medio Ambiente de General La Madrid, Gabriel Veneciano. En ese sentido destacó las últimas campañas que se llevaron a cabo para recuperar residuos electrónicos y otros materiales. Repitió la importancia de continuar y profundizar las campañas de concientización.

"Hay vecinos que nos cuentan que ya lo están haciendo y otros que nos proponen ideas para aplicarlas. Hay algunos que están muy adelantados y otros no, y eso sucede porque no se trabajó de manera constante durante mucho tiempo. Lógicamente no toda la comunidad lo hace pero sí se va replicando", valoró el funcionario.

En ese contexto Veneciano destacó que muchos ya se han acostumbrado a hacerlo con los residuos electrónicos que permitieron realizar una campaña que culminó hace algunos días.

"De a poco nos vamos acostumbrando y tomando conciencia sobre el reciclado", insistió y comentó que "un lamatritense genera, en promedio, medio kilo de residuos por día. A la planta están llegando un promedio de 5,5 toneladas diarios y se está recuperando el 10 por ciento".

"Con una buena campaña y constancia la gente se acostumbrará a separar; ese número de recuperación se podría incrementar y triplicar. En los mejores casos, en ciudades con muchos años en el tema, se está recuperando entre el 30 y el 40 % de los residuos. Para superar ese porcentaje se necesita otro tipo de tecnología pero haciendo una buena separación en las casas y una recolección diferenciada como la que se está implementando, llegar al 30 por ciento sería ideal", indicó.

"Hay información. Igualmente tenemos que hacer una campaña más fuerte y constantes. Luego se va a ir dando solo", señaló Gabriel Veneciano sobre cómo impactar en la comunidad.

Otro de los pilares para lograr la concientización de la comunidad respecto al reciclaje sería "poder ir a las escuelas con las campañas", dijo el funcionario y sostuvo: "los chicos son multiplicadores. Van a sus casas y ahí le dicen a los padres cómo hacer el reciclado".

Reinserción

La semana anterior concluyó la segunda campaña del año destinada a la recolección de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, coordinada por las direcciones de Medio Ambiente y Juventudes. "Fue muy positiva", resumió el responsable del área medioambiental de General La Madrid y anticipó que próximamente habrá una iniciativa similar.

"La gente respondió muy bien. Ya habíamos hecho una en febrero y llenamos un camión. En ese momento llevamos lo que recolectamos a una empresa en Mar del Plata pero ahora se enviaron a la cárcel de Sierra Chica donde los reclusos hacen el desguace y la recuperación de este tipo de residuos", contó.

Se recolectaron más de 350 residuos, lo que equivalió a 1520 kilogramos fueron enviados para su disposición y reutilización a la unidad carcelaria de Sierra Chica.

Todos los aparatos eléctricos y electrónicos que llegan al final de su vida útil se convierten en RAEE. A su vez, los RAEE contienen sustancias químicas tóxicas y metales pesados como mercurio, cadmio, berilio, selenio y plomo que deben ser tratados de forma adecuada. Sin embargo, se pueden recuperar casi en su totalidad los materiales valiosos, como por ejemplo el oro, cobre, plata, níquel y platino. También es posible reciclar el plástico y el aluminio de estos residuos.

La Municipalidad firmó un convenio con la Dirección de Trabajo del Servicio Penitenciario Bonaerense.

La unidad carcelaria N° 38 del SPB desarrolla el programa DRTD (Disposición y Reutilización de Tecnologías en Desuso) que se inició en el año 2009. "Hicimos el contacto con la unidad de trabajo penitenciario del Ministerio de Justicia que se encargan de recibir los RAEE´s y se recuperan algunas partes", contó Gabriel Veneciano, responsable de la Dirección de Medioambiente.