03.08 | La Madrid Entrevista a Gastón Escudero

"La gente entendió que la vacunación era el camino, que era la única solución posible"

El responsable del Centro de Vacunación de La Madrid habló sobre el avance de la campaña anti-Covid. Los profesionales recibieron una capacitación y comienzan a inocular a menores.


"La vacunación viene muy bien. Tenemos un porcentaje muy importante de la población objetivo con al menos una dosis. Según el último censo (N. de R: data de 2010) tendríamos al 104 por ciento de los mayores de 18 años vacunados, pero según las estadísticas que tenemos llegamos al 92%, que es un altísimo número. Estamos muy contentos y agradecidos con aquellos que se vacunaron y también con los que de una u otra manera hicieron que muchos se convenzan de hacerlo", explica Gastón Escudero, responsable del Centro de Vacunación de La Madrid.

"Se está a la espera de 1200 segundas dosis para aquellos que ya recibieron la primera los primeros días del mes de junio. Además se informó que el vacunatorio se mantiene abierto de lunes a viernes de 13.30 a 17.30 y los sábados y domingos de 9 a 14, para aquellos que quieran inocularse aún sin tener turno y no hayan recibido ninguna. Todos los días estamos recibiendo gente y eso es muy bueno", añade.

"Por suerte cambió la visión sobre la vacunación. Al principio había que explicar un montón de cosas que no tenían que ver con la vacuna. Costó, pero la gente lo entendió y eso es lo importante", destacó el funcionario. "Lo importante es que la gente está vacunada, están bajando los casos y la realidad es distinta a la que tuvimos el año pasado y a lo que ocurrió hace dos meses", agregó.

"La gente entendió que la vacunación era el camino, que era la única solución posible. Hay que cuidarse y vacunarse, no tenemos otra y la gente lo entendió. Estamos dentro de las ciudades protegidas y eso nos demuestra que hay una conciencia muy fuerte. Costó mucho: peleas, tragos amargos... hay gente que pasó de no querer vacunarse a exigir las dos dosis; hay un cambio político, social y cultural. Hay una lógica que cambió con la vacunación y es muy importante", subrayó Gastón Escudero.

Capacitación para vacunadores

Integrantes del equipo de vacunación del Centro de General La Madrid participaron de una capacitación virtual sobre la vacuna Moderna que se aplicará a jóvenes entre 12 y 18 años.

En ese marco, Gastón Escudero detalló que esta vacuna, a diferencia de otras, se conserva a una temperatura muy baja y que debe descongelarse en heladera 24 horas antes de la aplicación; además puede mantenerse hasta 28 días en refrigeración. "La idea es administrarlas según haya turnos. Es distinta a otras por la conservación y el tiempo de aplicación", indicó.

El responsable del vacunatorio destacó que la ampliación de la vacunación a menores "es considerarlos sujetos de derecho que tienen voluntad y discernimiento si se quieren vacunar o no".