03.08 | Información General La colectiva Artemisia se hizo presente e inauguró un mural

La historia del mural: el tejido de las disidencias y el grito para dejar de "estar pintadas"

 Las artistas Natalia Schumacher, Rosana Farana, Antonia Ayesa y Josefina Bilbatua, pertenecientes a la Colectiva Artemisia inauguraron un mural en la apertura de la sede de la Oficina Regional, en el marco del programa "Ellas no fueron pintadas".

El nombre de la Colectiva olavarriense se inspiró en la pintora barroca del 1600, Artemisia Gentileschi que logró plantar una nueva manera de representar a la mujer dentro del arte. "Nuestro objetivo fue empezar a hacer visibles a esas mujeres que durante mucho tiempo fueron invisibilizadas, no solo en el arte, sino en todos los ámbitos", explicó Rosana Farana. 

"Nuestro objetivo fue empezar a hacer visibles a esas mujeres que durante mucho tiempo fueron invisibilizadas"

El mural que realizaron esta vez tuvo una producción de 4 meses y, según las autoras fue muy valioso poder construirlo especialmente en este contexto. Farana comentó en qué se inspiraron para crear el mural: "Vimos muchas cuestiones vinculadas a los saberes ancestrales de las mujeres originarias y cómo se van tejiendo las redes que unen generaciones tras generaciones a partir de prácticas culturales cotidianas, como los tejidos".

El objetivo de las artistas fue tratar de lograr que el arte reivindique el valor de lucha y no que responda a un sentido hegemónico.  "En nuestro mural van a ver como esas tramas que conforman la ropa de las mujeres originarias se van abriendo y transformando en las tramas sociales en las que las mujeres contemporáneas caminamos y luchamos", describió Farana. 

Por otra parte, Josefina Bilbatua agregó que también se inspiraron en la idea de femineidad pero no solo desde el género de la mujer. "Buscamos trabajar las figuras humanas desde un lugar más ambiguo, donde pudiéramos corrernos de los estereotipos" remarcó.

La diseñadora gráfica e integranteNatalia Schumacher de Artemisia por su parte y en diálogo con El Popular Medios, valoró la importancia de contar con un Ministerio de la Mujer y más aún, que haya una sede en Olavarría. "Vienen trabajando hace mucho en lo local, y pintando ahí veíamos transitar a diferentes mujeres con una variedad de necesidades", y volvió "era muy necesario".