04.08 | Información General Tras el anuncio del Gobernador

Nuevo régimen de Ingresos Brutos: en Olavarría beneficiará casi a 7000 monotributistas

La Provincia presentó el nuevo régimen simplificado de Ingresos Brutos para monotributistas. De los más de 6000 monotributistas podrán acceder al régimen en la ciudad,107 del sector agropecuario, 1637 al comercio, 290 a la construcción, 67 a la industria y la minería, y 4188 al rubro de servicios.

Tras el acto que fue encabezado este miércoles por el gobernador Axel Kicillof; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; y el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, se llevo a cabo la presentación del nuevo régimen simplificado de Ingresos Brutos que beneficiará a un millón de monotributistas bonaerenses.

En ese marco, Kicillof destacó que "los y las monotributistas de la Provincia tenían hasta ahora una doble carga de trabajo a la hora de cumplir con sus obligaciones impositivas, ya que debían efectuar dos pagos diferentes en jurisdicciones distintas". "Establecimos un régimen simplificado que facilitará la vida de los y las bonaerenses y nos permitirá también ampliar la base de contribuyentes", agregó.

  • En Olavarríase beneficiará a 6913 monotributistas que podrán acceder al régimen, entre los cuales 107 corresponden al sector agropecuario, 1637 al comercio, 290 a la construcción, 67 a la industria y la minería, y 4188 al rubro de servicios.

 La inscripción comenzará el jueves y permanecerá abierta durante el mes de agosto, periodo en el cual la AFIP validará a los y las contribuyentes. Será voluntaria y flexible, ya que brindará la posibilidad de volver al sistema anterior.

"El monotributo unificado simplifica los trámites que hacen todos los meses más de 1 millón de bonaerenses. Agilizamos el pago de las obligaciones nacionales y provinciales, y también reducimos la carga administrativa de las y los contribuyentes de la Provincia", afirmó Marcó del Pont 

Cristian Girard explicó que el nuevo sistema "permitirá pagar en una misma cuota mensual unificada el Monotributo e Ingresos Brutos. Además, quienes adhieran sumarán otros beneficios, ya que no se les aplicarán más retenciones y percepciones y, al mismo tiempo, dejarán de presentar declaraciones juradas en la Provincia".

Recordó, en ese sentido, que "pusimos en marcha medidas que quitaron presión a los sectores de ingresos bajos, pymes, comercios y clase media. Y profundizamos como nunca antes la fiscalización sobre los sectores más concentrados y de alta riqueza, para que cumplan con sus impuestos".

Quienes se adhieran contarán con beneficios como realizar un solo pago mensual para cancelar dos impuestos; utilizar un único volante de pago (VEP); abonar un monto fijo y predeterminado, que tendrá un vencimiento unificado; dispondrán de una única constancia de inscripción; y dejarán de presentar declaraciones juradas mensuales y anuales de Ingresos Brutos. 

Además, ya no se aplicarán retenciones sobre movimientos en cuentas bancarias u operaciones con tarjetas de crédito ni percepciones cuando se realicen compras a proveedores.

"Estamos cumpliendo con lo que hemos prometido: simplificarles la vida tributaria a los y las bonaerenses", concluyó Kicillof.