05.08 | Información General Combinación de vacunas optativa

Rodríguez Larreta anunció que desde el viernes CABA ofrecerá la Moderna a los que recibieron la Sputnik V

El jefe de Gobierno porteño destacó que la combinación de fármacos "mostró ser segura y dar buena inmunidad"; desde hoy se contactará a quienes hayan recibido la primera dosis de droga desarrollada por Rusia.  

Horacio Rodríguez Larreta destacó hoy que la combinación de vacunas contra el Covid-19 "mostró ser segura y dar buena inmunidad". El primer estudio del intercambio del primer componente del fármaco desarrollado por Rusia con una segunda dosis de AstraZeneca "da una inmunidad similar si se diera la segunda dosis de la Sputnik", aseguró el jefe de Gobierno porteño. En sintonía con el Gobierno nacional, la combinación de vacunas será optativa. Hay alrededor de 180 mil vecinos y vecinas de la Ciudad que ya cumplieron el plazo de tres meses desde que se aplicaron la primera dosis de la vacuna rusa.

Rodríguez Larreta anunció que a partir de hoy se contactará "uno por uno a quienes hayan recibido en la ciudad la primera dosis de la vacuna Sputnik V" contra el coronavirus para empezar a recibir "de manera voluntaria", desde mañana, una segunda dosis de Moderna, que es la que se tiene disponible en este momento.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, afirmó que tanto la vacuna AstraZeneca como la Moderna "son perfectamente combinables" con la primera dosis de Sputnik V, según los resultados de los estudios que realizó el Gobierno porteño en las últimas semanas. Esto es, las combinaciones permiten alcanzar un nivel similar de anticuerpos frente al coronavirus respecto al esquema original. En el caso de Sinopharm, si bien se realizó una prueba similar de combinación, el titular de la cartera sanitaria indicó que los resultados se conocerán en los próximos días, ya que por el tipo de protección que aporta se necesita más tiempo de estudio.

Quirós aclaró que las vacunas de AstraZeneca van a ser priorizadas y reservadas para aplicar segundas dosis a quienes recibieron la primera de ese laboratorio. "Lo mismo sucederá con Moderna. Primero vamos a completar el esquema de adolescentes priorizados y a reservar las vacunas para las segundas dosis de los adolescentes priorizados. Las vacunas que pondremos a disposición (en la nueva campaña) son las que no van a ser usadas en la que comenté recién", explicó el ministro.

Cómo se realizaron los estudios

En el primer ensayo participaron 277 personas mayores de 21 años e incluyó las vacunas Sputnik-V, AstraZeneca y Sinopharm. Los grupos se distribuyeron de manera equitativa, es decir, un igual número de personas completaron el esquema con cada combinación. Luego, con la llegada de la vacuna Moderna al país, se inició un nuevo estudio con 348 vecinos. En el mismo, además de incluir la vacuna estadounidense, también se evalúa la posibilidad de utilizar el primer componente de la Sputnik-V como segunda dosis.

En todos los casos, los voluntarios para los estudios debieron ser mayor de 21 años, haberse aplicado la primera dosis de Sputnik-V hacía más de 30 días y no haber recibido ninguna otra vacuna en un período de 15 días. A cada uno de los participantes se les realizó una extracción de sangre con el fin de evaluar los anticuerpos generados por la primera dosis de la vacuna rusa para luego aplicarles, de manera aleatoria, la segunda dosis de la Sputnik-V, Sinopharm, AstraZeneca o de Moderna.

Los primeros días posteriores se realizó un seguimiento telefónico a cargo de especialistas para registrar el estado de salud de los participantes y la presencia de efectos adversos. Y a las dos y cuatro semanas de la segunda dosis, los voluntarios fueron convocados para realizarles análisis de sangre para determinar el nivel de anticuerpos que presentaban contra el Covid-19 en cada instancia.

En la Ciudad, desde el inicio del Plan de Vacunación contra el coronavirus, 2.017.581 vecinos se aplicaron una dosis y 779.344 completaron la inmunización con la segunda. Eso significa que el 65,5% de la poblaciónya se vacunó con al menos una dosis y el 24,5% tiene completo el esquema de inmunización con el segundo componente. Y esta semana empezó la vacunación de los chicos y adolescentes de entre 12 y 17 años con condiciones priorizadas, como diabetes, obesidad y enfermedades respiratorias crónicas, entre otras. (La Nación)