05.08 | Información General 

Kicillof: "Ahora lo que estamos haciendo son medidas para potenciar la reactivación"

Tras su fallida llegada a Olavarría, el gobernador dialogó con Mejor de Mañana y se refirió al motivo de su arribo, a los avances en la vacunación y a la situación actual de la provincia en medio de la pandemia. También habló del Polo Judicial.


Axel Kicillof en la 98Pop

El gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof finalmente no arribó este jueves a la ciudad debido a las condiciones climáticas. Sin embargo, estuvo en comunicación con Mejor de Mañana de la FM 98Pop y se refirió a los motivos de su visita, entre los que se destacaban una reunión, una obra y posteriormente una conferencia de prensa.

En primer lugar, lamentó no haber podido estar presente y explicó que "el problema para salir y sobre todo para aterrizar allá (en Olavarría)". Dijo que se intentó reprogramar para este viernes pero "parece que también hay problemas de clima".

Respecto a la reunión en el Centro de Empleados de Comercio, Kicillof contó que se encontraban empresarios, referentes, candidatos, diputados, intendentes de la zona y algunos funcionarios del Gobierno, aunque aclaró que dicho encuentro se llevó a cabo de todos modos a pesar de su ausencia. Además, se comprometió a "intentarlo -venir a Olavarría- la semana que viene".

A su vez, aprovechó para criticar a su antecesora María Eugenia Vidal, ya que aseguró que el viaje había la ciudad se realizaría en un avión de la provincia. Mientras que "la gobernadora alquilaba unos avioncitos muy confortables, nosotros viajamos cuando se puede con el avión de la provincia que tiene una hélice", y aseguró que "una de las cosas que tenia abandonada la provincia era su flota de aviones".

Kicillof explicó que este tipo de reuniones se realizan "sistemáticamente todas las semanas en el interior de la provincia", y que tienen el fin de "hablar del presente y del futuro" con empresarios, comerciantes, productores agropecuarios, entre otros.

Por otra parte, sostuvo que en Olavarría el Banco de la Provincia dio a pequeños emprendedores y pequeñas empresas 1.162 millones de pesos en créditos, "lo que es una barbaridad en términos de volúmenes, pero en tiempos de pandemia fueron para sostenerse y sobrevivir. Ahora lo que estamos haciendo son medidas para potenciar la reactivación".

Avances en la vacunación

"Estamos en una situación muy especial por la pandemia pero afortunadamente estamos teniendo una sucesión de noticias positivas, en particular con la vacunación que abre una perspectiva distinta", dijo el gobernador, que dijo que la situación actual "es una transición entre lo que es y fue uno de los periodos mas complicados en la historia de la provincia", respecto a la pandemia del Covid-19

"Nunca hubo algo así. Hubo crisis, inundaciones, sequía, pero un virus que nos tenga a todos tan preocupados y que haya generado tanta enfermedad y tanta muerte es una novedad en todo el mundo", indicó.

En cuanto a la actualidad sanitaria, aseveró que "todos decían que la provincia no iba a aguantar y resistir, teníamos una situación muy mala cuando asumimos. Hubo que ampliar el sistema sanitario, hemos comprado respiradores, camas, barbijos".

Destacó que la vacunación "viene avanzando bien, en la provincia ya estamos con la primera dosis aplicada a mayores de 18 y ahora estamos aplicando a menores con enfermedades", mientras que la combinación de vacunadas anunciada esta semana "resultó excelente. Se ha comprobado que los resultados de la primera dosis de la Sputnik V con otras vacunas como la Moderna y AstraZeneca son muy buenos", por lo que se mostró "muy contento de que todo esto nos dé una perspectiva".

Sin embargo, aclaró que "no alcanza con esperar que el virus se vaya. Algunos decían 'que se muera el que se tiene que morir', y esas ideas no las compartimos y tampoco creemos ahora en que se recupere el que se tiene que recuperar, queremos tener un Estado presente".

El Polo Judicial y otras obras

El gobernador dijo que la obra de repavimentación que iba a visitar este jueves en la avenida Ituzaingó "era una de esas tantas abandonadas" y que era "muy esperada", por lo que aunque se trata de un Municipio opositor "no importa, los vecinos y vecinas la necesitaban".

Contó que iba a estar acompañado por el ministro de Obras Publicas de la Nación Gabriel Katopodis "para poner en conocimiento que se está avanzando con obras en la ruta 3 y en la ruta 51, que es una ruta muy importante para la región y provincia"

En ese sentido, criticó los contratos bajo el régimen de Participación Público Privada (conocidas como PPP) del gobierno de Mauricio Macri y los catalogó como "un gran verso, dejaron contratos firmados que eran incumplibles". Comentó que las obras de las rutas significaron una inversión de 5 mil millones de dolares donde "la iban a hacer empresas privadas pero el país iba a tener que pagar 15 mil millones de dolares, una parte importante se le dejaba a los peajes".

"Esas cosas hay que recordarlas porque ese es un modelo de país del que estamos saliendo pero que ha sido difícil, mas en pandemia reactivar las cosas", enfatizó.

En cuanto a la obra paralizada del Polo Judicial dijo que la situación es parecida: "hay una denuncia judicial porque el gobierno de Vidal le reconoció mas avances de los que había, lo que se llama sobre-certificación, donde una obra pública se va certificando a medida que avanza en un 10, un 20 o un 30%. Aquí le reconocieron a las empresas, obviamente con complicidad, más de lo que se había hecho y eso les permite cobrar más".

"Eso es lo que tiene detenida la obra. Nosotros estamos trabajando también en la Corte Suprema porque cuando aparece una denuncia de este tipo las obras se paran y para reactivarlas se necesita la autorización de la provincia. Tenemos voluntad, yo tengo los recursos, el Poder Judicial lo quiere hacer y yo creo que Olavarría lo merece, más allá del desastre del gobierno anterior", expresó.

Para la reactivación, comentó que "necesitamos una autorización de la Justicia porque sino es como que están arruinando la escena del crimen por así decirlo: es una obra parada porque dicen que certificaron más entonces no quedan esos indicios. Lo que pedimos a la justicia es que concluyan rápidamente la investigación, que siga el juicio y que se defiendan los que tengan que defenderse o en todo caso que paguen por ese ilícito, pero que podamos terminar la obra".