06.08 | Política 

Santilli: "Hay que crear empleo y legislar para las pymes que son las que lo generan"

El candidato de "Juntos" le quitó dramatismo a la Primaria con Manes pero igual dijo que va a ganar. Agregó que "nuestro adversario es el kirchnerismo".

Cacho Fernández

[email protected]

El primer candidato a diputado nacional por "Juntos", Diego Santilli, que competirá con la que conduce Facundo Manes en la interna de "Juntos", se manifestó muy optimista en las Paso del 13 de septiembre, anticipó que "vamos a ganar" pero le quitó dramatismo a la Primaria al decir que "hay que sumar y saber que nuestro principal adversario es el kirchnerismo y no el radicalismo".

En esto replicó lo que ya había dicho el intendente local, Ezequiel Galli, a quien saludó muy enfáticamente y felicitó por su defensa a la presencialidad de los chicos en las escuelas. Además, adelantó su visita a Olavarría.

Santilli habló con EL POPULAR Medios en exclusiva y dijo que el país "necesita generar empleo" y acusó al Gobierno Nacional de pelearse con los sectores de la producción.

También rozó el tema de la reforma laboral aunque no se expidió claramente si hay que hacerla o no. Solo dijo que las condiciones laborales deben ir "acordes con las realidades empresarias". Destacó la relación política con el gremio mercantil de La Matanza pero también con el jefe de la Faecyt, Armando Cavalieri.

Trabajo

Preguntado sobre si esta interna con Manes y otros no contribuía a desangrar el espacio, Diego Santilli dijo que "no debiera pasar eso y lo que hay que hace es ir sumando, y lo que no no contesta lo contesta el otro pero hay que sumar y producir, exportar y generar empleo. Cada uno con su visión y evitando enfrentamientos y discusiones porque el verdadero adversario es el kirchnerismo. Hay que hablarle al sector de la producción al que siempre se ataca. Argentina tiene suelos fértiles, chacareros, industria minera, ganadería, riqueza pesquera, turismo..., pero siempre se ataca al mismo lugar. Se limitó la exportación de carne y ésta aumento el 18 por ciento afectando a los productores y a los frigoríficos. Es decir, perdió la gente y los sectores que producen riqueza".

-¿Por qué los argentinos siempre estamos hablando de los mismos problemas?

-Es verdad. Desde hace cuatro o más décadas arrastramos los mismos problemas. Se aplican cada vez más impuestos a los que producen. la inseguridad va en aumento, la educación se sigue deteriorando..., los chicos no van a la escuela desde febrero de este año. Por eso destacó la actitud del intendente Galli de luchar por la presencialidad escolar. El otro problema es la conectividad, y no podemos levantar cabeza. Debemos mejorar todos los sectores y ayudar a quienes producen empleo que es lo que hace falta.

-¿Está de acuerdo con una reforma laboral?

-Tenemos que dar trabajo. De esta manera no hemos logrado hacerlo. Hay que tener una relación laboral acorde con la que el país debe tener, yo creo que el modelo se debe parecer al de la Uocra, con fondo de desempleo pero también con un seguro de desempleo que lo acompañe. Debemos cuidar al trabajador. ayudar a las pymes que son las que más emplean gente en el país, darle previsibilidad y que sepan de antemano el costo de lo que implica.

-Hace unos días se conoció un informe que habla de la cantidad de planes sociales que está dando el Estado Nacional. Se dice que son unos 22 millones y más allá de la necesidad de hacerlo por la crisis y la pandemia, ¿cómo se puede sustituirlos?

-Generando trabajo. Hasta ahora son más y más planes y lo que hay que hacer es generar empleo y debemos discutir como llevarlo a cabo. Debemos atender las necesidades de las pymes y comerciantes para que puedan emplear. Hoy el Estado no percibe nada porque no se genera empleo. Pero, insisto, hay que legislar para las pymes y quienes más emplean en el país.

Acuerdos

Hace unos días, una planta automotriz desnudó una realidad trágica puesto que pretendía emplear 200 jóvenes pero no los encontraba a quienes hubiesen terminado el secundario. "La educación es clave -dijo Santilli a "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP- y debemos mejorarla. Ezequiel Galli dio una fuerte pelea por la presencialidad escolar respetando, claro, todos los protocolos".

Tras ello destacó "la necesidad de diálogo con todos los partidos de la democracia. Hay que escuchar a todos los que estén representados pero el gobierno nacional nos tiene acostumbrados a estos avasallamientos. Pero igual nosotros hemos podido impedir la reforma judicial y otros proyectos que avanzaban sobre el sistema democrático".

-¿Tuvo acuerdos con dirigentes sindicales como por ejemplo el del Centro Empleados de Comercio de La Matanza?

-Sí, hemos acordado como lo hemos hecho también con (Armando) Cavalieri, con todos, y en Avellaneda algunos encabezan la lista.

-¿Qué opina del trasplante de candidatos como el suyo, el de María Eugenia Vidal a la Caba, el de Axel Kicillof a la Provincia siendo que es de Capital, el de Cristina Kirchner de Santa Cruz a ser senadora por la provincia de Buenos Aires...?

-Yo viví en Mercedes hasta los 18 años. Estuve en Pilar, allí tuve mis hijos..., tengo una historia en la provincia y la siento. Vengo a aportar mi experiencia y mi trabajo. Quiero aportar con el tema seguridad como lo hice en la CABA donde bajamos el robo de los motochorros y el resto del delito en un 60 por ciento... Todo se puede resolver y sólo hay que enfrentar los problemas.

-¿Se van a poner de acuerdo con Manes después de las Paso?

-Absolutamente.

-¿Pronóstico?

-Vamos a ganar. No tengo dudas.