07.08 | Laprida 

La Oficina de Información al Consumidor de Laprida dio medidas de prevención por ciberdelitos

Se dieron a conocer algunas sugerencias y recomendaciones a tener en cuenta para evitar ciberestafas.

Desde la Oficina de Información al Consumidor de la Municipalidad de Laprida se dieron a conocer algunas sugerencias y recomendaciones a tener en cuenta para evitar ciberestafas; y además estar atento a las distintas modalidades que suelen usarse en estos casos de ciberdelitos.

- Phishing: los delincuentes envían un correo electrónico engañoso, que son mensajes que en apariencia provienen de un banco o un organismo legítimo, buscando obtener datos personales. Nos alertan de un problema con el banco, empresa o institución y que necesitan que hagamos algo de manera urgente, o que cambiemos la clave, Token o tarjeta de coordenadas.

- No ingresar datos personales en sitios utilizando enlaces que llegan por correo electrónico, podrían ser fraudulentos.

- Aprender a diferenciar un perfil verdadero de uno falso en redes sociales: los perfiles legítimos tienen una tilde azul de autenticidad.

-Si llega un mensaje o un mail: leer detalladamente toda la información. No brindar datos por mensaje de texto, correo electrónico o WhatsApp. No informar el nombre de usuario, clave, contraseñas, PIN, CBU, Clave de la Seguridad Social, Clave Token, DNI , ni ningún tipo de dato personal.

- Si es un llamado telefónico: cortar la comunicación y contactarse con el ente oficial que supuestamente está realizando la llamada.

- Tener en cuenta como signo de alarma cuando los estafadores operan por teléfono: principalmente no quieren dar tiempo para pensar sobre sus argumentos de venta; lo único que les importa es que uno diga "sí".

Prestar atención y recordar:

- No usar redes de WI-FI públicas para acceder a sitios que requieran contraseñas.

- No usar equipos públicos o de terceras personas para acceder a aplicaciones, redes sociales o cuentas personales.

- Utilizar contraseñas fuertes mezclando mayúsculas, minúsculas y números. Tienen que ser fáciles de recordar, pero difíciles de adivinar por otras personas. No usar la misma clave para distintas aplicaciones, cuentas, plataformas o sitios.

- Nunca acudir a un cajero automático, abras una APP o acceder al Home Banking cuando se reciba una llamada supuestamente proveniente de la entidad bancaria. El cliente debe ser el que origina la llamada.

- Tomarse un minuto antes de actuar. Quienes realizan este tipo de estafas apelan a las emociones, descuidos y urgencias.