08.08 | La Madrid 

Nuevo hito: entregaron formulaciones basadas en cannabis a pacientes del Hospital Garrahan

Comenzó la entrega de aceite de cannabis a 14 pacientes con epilepsia que tratan sus afecciones en el Hospital Garrahan de la ciudad de Buenos Aires.

El Ministerio de Salud de la Nación, a través del Programa de Cannabis Medicinal, realizó la primera entrega de formulaciones basadas en cannabis a pacientes con epilepsia que comenzaron su tratamiento en el Hospital Garrahan de la ciudad de Buenos Aires y no cuentan con obra social. Así se logró concretar un nuevo hito en la medicina y la política con respecto a la temática.

Desde el organismo nacional se destacó que la entrega "asegura y promueve el cuidado integral de la salud y el acceso gratuito al aceite de cáñamo a toda persona que se incorpore al programa".

"Se garantiza por primera vez el acceso al aceite de cannabis de grado farmacéutico, purificado y altamente concentrado, para el tratamiento de pacientes con epilepsia farmacorresistente, con convulsiones asociadas con el síndrome de Lennox-Gastaut, el síndrome de Dravet y en epilepsia relacionada a Esclerosis Tuberosa", se indicó a través de un comunicado.

Por primera vez los pacientes que se encuentran actualmente en tratamiento recibieron un derivado del cannabis de producción nacional. "Marca una política que prioriza y que va a beneficiar" a quienes realizaron el tratamiento en el hospital de pediatría y que fue referente con sus estudios.

La entrega del aceite, gratuito para quienes no cuentan obra social (14 familias), permitirá que muchos médicos se convenzan de la importancia del tratamiento con cannabis medicinal. El producto fue elaborado por un laboratorio. "Es el primer producto elaborado en el país", se enfatizó.

El próximo paso es estandarizar los cultivos de los proyectos que se desarrollan en la Argentina y allí la producción será completamente local.

Los frascos de 35 ml de solución oral que componen esta primera entrega serán distribuidos para cubrir las demandas de los próximos meses para 14 pacientes que tratan sus afecciones en el hospital, marcando un claro avance respecto al acceso a la terapéutica con cannabinoides.

El Ministerio de Salud por primera vez asiste a pacientes con un producto nacional en el Garrahan, marcando un hito desde la aprobación de la Ley Nacional de Cannabis en 2017.

Se asegura la entrega del aceite a los pacientes de neuropediatría durante un año. Es para aquellos que ya habían comenzado el tratamiento que ha demostrado su eficacia. Se pasó de un producto importado desde Canadá a uno elaborado en un laboratorio de la Argentina.

Se comienza a conducir un proceso donde hay un hospital de referencia y un producto de calidad elaborado en el país. El Estado se compromete y permite que se den esas condiciones.

En el acto de entrega del aceite en el Hospital Garrahan, Marcelo Morante, coordinador del Programa de Cannabis Medicinal de la cartera sanitaria, aseguró que "es un momento muy importante donde el Estado se hace presente tratando de asegurar la calidad de un producto estandarizado en una patología que condiciona la calidad de vida de nuestras familias".

"Este es el escenario ideal para conducir estos procesos: el Estado presente acercando posturas desde la sociedad científica y la mamá que cultiva, encontrando estos espacios de seguridad y eficacia, que es el camino que nos va a conducir a lo que buscamos, que es la mejoría de esta patología que tanto incapacita".

El proyecto regulatorio

El pasado 15 de julio, en la Cámara de Senadores de la Nación fue aprobado el proyecto de ley que estableció un marco regulatorio de la cadena de producción, industrialización y comercialización de la planta de cannabis, sus semillas y sus productos derivados para uso industrial y medicinal, incluyendo la investigación científica con vistas a satisfacer el mercado local y generar exportaciones.

El marco normativo buscó "desbaratar el mercado informal de aceites y otras preparaciones herbarias irregulares que existe en la actualidad y terminará con la proliferación de productos que carecen de cualquier tipo de control respecto de su composición y calidad".

Actualmente son más de una docena de proyectos aprobados para comenzar la producción de cannabis y una vez que se estandarice se podrá comenzar con la utilización de ese producto como principio del medicamento.

General La Madrid es el primer municipio de la Argentina autorizado para cultivar pero aún resta que se termine la inscripción en el Inase de los esquejes del proyecto encabezado por la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata.