12.08 | Política 

HCD: hoy asume Pamela Juri en reemplazo de Victoria De Bellis

Se trata de quien sigue en la lista de candidatos de 2017 por la cual fueron electas. Según se adelantó, formará el unibloque Frente Grande.

Hoy volverá a sesionar el Concejo Deliberante después del receso de invierno y con la campaña electoral ya en marcha: tres de los actuales concejales que finalizan su mandato en diciembre buscan la reelección.

La sesión de hoy estará signada por un cambio importante: renunció a su banca la concejal Victoria De Bellis, la última representante del eseverrismo en el Legislativo.

"Por motivos personales" dejará su lugar y con ella terminará el bloque Cuidemos Olavarría. Asumirá en su reemplazo Pamela Juri, quien sigue en la lista de candidatos de 2017 por la cual fueron electas. Según se adelantó, formará el unibloque Frente Grande, espacio partidario que integra actualmente y que forma parte del Frente de Todos.

A las 9 de la mañana de hoy se hará una sesión especial para que jure y asuma Pamela Juri. Luego se realizará la sesión ordinaria, la cual será virtual y con transmisión en vivo por el canal de Youtube del Concejo Deliberante.

Otro de los cambios que se verá hoy en el Concejo, asociado también al inicio de la campaña electoral, será el cambio de nombre del bloque oficialista: dejará de llamarse Juntos por el Cambio para pasar a denominarse Juntos, tal como es el nombre del frente por el que compiten en estos comicios. No se descarta que más bloques tomen la misma iniciativa y cambien sus denominaciones.

A comisiones

Entre los expedientes que tomarán estado parlamentario hoy se cuentan dos destacados. Uno de ellos es el enviado por el Ejecutivo para autorizar el llamado a licitación de la concesión del transporte de pasajeros interurbano. El proyecto contó para su elaboración, con la labor de la Comisión Ad Hoc de Transporte Interurbano conformada por miembros del Departamento Ejecutivo y concejales de diversas fuerzas políticas. El Subsecretario de Gobierno Emilio Vitale explicó: "trabajamos sobre tres principios: continuidad del servicio a partir del 1 de mayo de 2022, mejorar las condiciones de la prestación y continuidad laboral de la plantilla de choferes. Estos puntos pudimos consensuar con los concejales de las distintas fuerzas políticas".

El proyecto será analizado por las comisiones de Localidades, Trabajo, Infraestructura, Hacienda y Legislación. El propio Vitale había manifestado la intención del Ejecutivo de contar con la aprobación del HCD antes de diciembre, a fin de avanzar con el proceso licitatorio antes del final del año.

Otro de los expedientes que tomará estado parlamentario fue presentado por el interbloque Frente de Todos. Se propuso homenajear a Ricardo César Vigo mediante la imposición de su nombre para la pista de atletismo local. El tema estará en tratamiento en las comisiones de Educación y Legislación.

Los debates

Los concejales incluyeron en el orden del día 48 proyectos para su debate y votación. Casi la mitad de ellos son donaciones de terrenos e inmuebles a vecinos, expedientes que se tratarán en conjunto, tal lo acordado.

A su vez, se votará la ordenanza preparatoria para convalidar dos decretos del Intendente con los que se reprogramó el pago de deuda del Municipio. En este caso, si la ordenanza resulta aprobada, deberá sancionarse en una asamblea de concejales y mayores contribuyentes.

Por otro lado, se pondrá a consideración la convalidación del convenio que la Municipalidad firmó con el Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires para percibir el FIM 2021 (Fondo de Infraestructura Municipal). En este caso será una mera formalidad, puesto que las obras previstas ya dieron inicio. Entre ellas se cuentan la repavimentación de avenida Ituzaingó y la de avenida Alberdi, entre otras.

El bloque oficialista presentó dos iniciativas que también se tratarán hoy para otorgar la "distinción al mérito ciudadano" a dos deportistas de Olavarría que compitieron en los juegos olímpicos recientemente celebrados. Agustín Vernice y Pedro de la Vega serán los agasajados.

Por último, otro de los proyectos que se discutirá es una resolución que impulsó el Frente de Todos para solicitar el "cumplimiento de la normativa sobre circulación y estacionamiento de camiones y acoplados".