12.08 

Se celebra el Día de la Niñez con una nueva denominación y muchas alternativas de mimos

En este Estilo de Vida recorrimos algunos comercios de Olavarría para evaluar alternativas de presentes que acompañen los besos que le daremos a los pequeños y pequeñas de casa.

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación decidió cambiar el nombre Día del Niño por el de Día de las Infancias (o Día de la Niñez). La intención es darle un marco más inclusivo en cuanto a género y realidades de los niños y niñas. Lo que se propone en esta fecha es dejar de decir ´día del niño´, porque se busca celebrar la diversidad que posee toda la niñez.

"Es muy importante que el Estado acompañe las transformaciones culturales que estamos viviendo e impulse cambios que colaboren en visibilizar inequidades, y favorezcan prácticas más inclusivas". señaló en 2020 el secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner.

La iniciativa propone abandonar la noción androcéntrica de "niño" como sujeto universal y homogéneo. "Decir niño no alcanza para representar las experiencias heterogéneas y múltiples de la niñez. Desde el Estado queremos nombrar una jornada en plural, que celebre a cada chica, chico, chique, gurí, changuito, mitai en guaraní, weñi en mapudungun, y sus diversos modos de vivir esta etapa de la vida", explicó Lerner.

Lo cierto es que más allá del cambio de denominación que nos genera una evolución como sociedad, lo que siempre piden los más pequeños además del amor, son los regalos. Por ello, hicimos una recorrida por algunos comercios de la ciudad para que contemplen diferentes ofertas para este domingo.