12.08 | Política Décima sesión del HCD

La condonación de deudas a los gastronómicos, lo destacado de la jornada

Será para aquellos bares, restaurantes, pizzerías, cervecerías, confiterías y heladerías que debieron atender en la vía pública durante el 2020. Hubo pedidos de obras y mantenimiento en calles, veredas y plazas. También se enfatizó en el cuidado del medio ambiente.

Marco Becker

@MarcoBecker_

Este jueves por la mañana se llevó a cabo, de manera virtual, la décima sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Olavarría, que tuvo como momento especial la renuncia oficial a su banca de la concejala Victoria De Bellis y la asunción de Pamela Juri.

Entre los expedientes aprobados, se destaca la condonación de deudas a través de un decreto del Ejecutivo a los bares, restaurantes, pizzerías, cervecerías, confiterías y heladerías durante el período desde el 1º de marzo hasta el 31 de diciembre de 2020, con la intención de aliviar económicamente al sector gastronómico que se vio muy afectado por las medidas sanitarias y las restricciones correspondientes.

En representación del bloque Juntos, la concejala Cecilia Krivochen expresó que muchos de los comercios del sector "estuvieron mucho tiempo sin poder recibir público, y cuando tuvieron que hacerlo debió ser al aire libre mediante la utilización de decks o usando la vía pública".

Por otra parte, fueron convalidadas cinco nuevas adquisiciones de lotes en los agrupamientos industriales con los que cuenta el Partido de Olavarría en el Sector Industrial Planificado de Granos y Los Fresnos. "Ambos se encuentran en continuo crecimiento dada su ubicación estratégica y destacadas ventajas comparativas en materia de infraestructura", celebraron desde Juntos.

También resultó aprobada la ordenanza preparatoria para convalidar dos decretos del Ejecutivo con los que se reprogramó el pago de deuda del Municipio. La misma deberá ser tratada en una asamblea de concejales y mayores contribuyentes.

A su vez, se convalidó el convenio que la Municipalidad firmó con el Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires para percibir el Fondo de Infraestructura Municipal 2021, en el cual se encuentran la repavimentación de avenida Ituzaingó y la de avenida Alberdi, entre otras.

Pedidos de mantenimiento y cartelería

Se aprobaron algunas solicitudes enviadas desde la oposición al Ejecutivo, correspondientes al mantenimiento de sectores públicos y de recreación y a la colocación de reductores de velocidad y cartelería en diversos puntos del Partido.

En primer lugar, se solicitó la instalación de dos reductores de velocidad a causa de los siniestros viales habituales en esos sectores: uno en Moreno previo al ingreso a avenida Pueyrredón, y el otro en Vicente López previo al ingreso a avenida Del Valle. El proyecto fue aprobado con un pedido al Ejecutivo para que se evalúe su posible colocación.

Asimismo, se aprobó la realización de trabajos de mantenimiento en una plaza de Colonia Hinojo, con la debida colocación de cartelería que indique su nombre e instalación de arbolado. 

También se aprobaron "gestiones necesarias" para el mantenimiento de sendas peatonales de la ciudad y señalización en la obra de repavimentación en la avenida Ituzaingó.

Residuos y cuidado del medio ambiente

El tema medio ambiento fue un común denominador en la décima sesión. En primer lugar, se aprobó la solicitud de limpieza de un terreno de Sierra Chica, ubicado en A. Occhi entre avenida de los Fundadores y Alsina, debido a las malezas de gran altura y a la cantidad de roedores que se encuentran en el predio.

Por otra parte, pidieron incorporar el sector de seis manzanas, comprendido entre las calles Pellegrini, Avellaneda, Rossi y Muñoz, al recorrido de la recolección de residuos.

Un tema ambiental de suma importancia fue el pedido de erradicación de un basural a cielo abierto en la localidad de Recalde, donde también se aprobó la solicitud para que el Ejecutivo realice campañas de concientización sobre las consecuencias del arrojo de basura.

Otros proyectos relacionados a la temática fueron la colocación de cestos de basura en el Parque Cerrito, la incentivación y fomentación de instalación de composteras comunitarias en determinados puntos de la ciudad. Ambos contaron con unanimidad.

Entrega de escrituras a vecinos

Casi la mitad de los proyectos tratados tuvieron que ver con donaciones de bienes e inmuebles por parte del Ejecutivo a familias del partido de Olavarría. Se trata de 23 familias que accederán al titulo de propiedad.

La edil María José González destacó "la importancia que tiene para la gente tener los papeles para su casa, poder dejarle a su familiar una propiedad a su nombre, que con mucho esfuerzo se reparan, se mantienen, se sostienen; y con mucha ilusión las familias inician el trámite ante la Casa de Tierras del Departamento Ejecutivo para poder tener las escrituras".